ZURICH. Una capa de hielo envuelve las relaciones entre los directores ejecutivos de Roche y Novartis, según los analistas, y es que parece que las dos farmacéuticas con sede en Suiza han escogido diferentes estrategias para hacer dinero dentro de un mercado sanitario que se está poniendo cada vez más difícil.
El clima se convirtió en `frostier´ la semana pasada cuando Severin Schwan anunció un programa de ahorro de costes (aquí la noticia) en el mismo día en el que el consejero delegado de Novartis, Joe Jiménez presentó su estrategia de diversificación (aquí la noticia) en el esperado `investor day´ en Londres.
`Fue evidente la irritación de Jiménez por lo inoportuno del anuncio de Roche y su reducción de costos´, dijo el analista de Vontobel, Andrew Weiss, quien asistió a la reunión en Londres.
Estas diferencias parece que se remontan más atrás en el tiempo. Schwan, un austriaco que se doctoró en Derecho por la universidad de Innsbruck, se mostró un tanto despectivo con el enfoque adoptado por la farmacéutica Novartis, que se basa en la expansión de sus áreas terapéuticas, incluyendo el mercado de genéricos. `Muchas personas, le llaman diversificación, yo le llamo darse por vencido´ dijo Schwan en una entrevista para el Financial Times (aquí la noticia).
Los inversores también consideran como graves problemas el que los gobiernos de todo el mundo traten de recortar el gasto en medicamentos, junto con nuevas normativas que crean un entorno difícil para el sector farmacéutico. Esto ha llevado a laboratorios como Roche y Novartis a revisar sus estrategias de negocio a largo plazo.
Este enfrentamiento de las empresas con sede en Basilea es tenido en cuenta por los inversores, ya que Novartis posee el 33% de las acciones con derecho a voto de Roche, una decisión tomada por el anterior consejero delegado Daniel Vasella hace nueve años cuando la farmacéutica fue golpeada por el escándalo en la fijación de precios de sus vitaminas. Muchos creyeron en ese momento que se trataba de un intento por parte de Novartis de hacerse con el control de su rival del otro lado de la ciudad, pero una recuperación del precio de las acciones de Roche, situó a la compañía fuera de su alcance.
El portavoz de Novartis, Eric Althoff, dijo que esta postura no puede afectar a la posición de Roche. Y su director financiero, Jon Symonds dijo la semana pasada que su participación en Roche era estratégica y su compañía no tenía ninguna intención de venderla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.