viernes, 31 de agosto de 2012

PRIMER CONDENA EN EEUU CONTRA PRESTADORA QUE USÓ MEDICAMENTOS ILEGALES

 Fuente: miradaprofesional.com
NUEVA YORK, agosto 31: Una firma habría ingresado entre 2007 y 2009 medicamentos al sistema sanitario medicamentos de dudoso origen, por lo que el gobierno la condenó a una multa de 3 millones de dólares. La FDA investigó los ingresos de fármacos entre 2007 y 2009.
Como el lavado de dinero, que ingresa al sistema legal fondos que provienen de actividades delictivas, en Estados Unidos desde hace año existe la sospecha que empresas del sector salud “lavan” medicamentos que provienen de los canales ilegales, y los ingresan a través de las prestatarias al sistema sanitario. Esta semana, el gobierno condenó a una de estas firmas a una multa de dos millones de dólares, por utilizar estos fármacos de dudoso origen. Por la maniobra, se habría defraudado por montos millonarios a la salud pública.


Según circuló en distintos medios, el Departamento de Justicia de ese país condenó a la empresa Altec Medical por defraudación a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés). La firma, intermediaria en el sistema sanitario, participó entre 2007 y 2009 de un multimillonario esquema de prescripción de medicamentos provenientes de fuentes ilegales.

La investigación criminal demostró que Altec “había pagado a William D. Rodriguez, considerado co conspirador en la causa, aproximadamente 55 millones de dólares por drogas de venta bajo receta que la compañía sabía que habían sido desviados de canales legales de distribución de medicamentos”.

"El desvío de medicamentos hace referencia a distintas formas en que los medicamentos de venta bajo receta son retirados de los canales de distribución legales para luego ser reintroducidos en mercado y puestos a la venta”, informó el departamento de Estado mediante un comunicado.

Además, el gobierno advirtió que “en los esquemas de desvío de medicamentos, las drogas de venta bajo receta son habitualmente robadas o tomadas de muestras gratuitas, para luego ser vueltas a empacar y revendidas; o también pueden ser compradas a pacientes que buscan hacerse de dinero extra”.

Altec fue sentenciada a pagar una multa de 2 millones de dólares y una prenda de 1 millón de dólares. Además, la compañía será sometida a un régimen de probation durante un año.

Suplemento dietario

Por otra parte, tras recibir nuevos reportes de pacientes que informaron haber sufrido severas hemorragias y síndrome de abstinencia tras haber consumido los suplementos dietarios Reumofan Plus y Reumofan Premiun, la FDA de los Estados Unidos emitió una nueva advertencia acerca del consumo de este producto de origen mexicano.

Ya en junio, la agencia había emitido un comunicado en el que señalaba la presencia en estos productos de drogas que no figuraban en el prospecto.
 Más precisamente, los estudios de laboratorio revelaron la presencia de dexametasona (un corticoesteroide que puede causar síndrome de abstinencia tras un uso prolongado); diclofenac sódico (un antiinflamatorio no esteroideo que puede aumentar el riesgo cardiovascular tras un uso prolongado); y metocarbamol (un relajante muscular que puede causar hipotensión, entre otros síntomas).

Para esa fecha, la agencia contaba con reportes de efectos adversos asociados a su consumo, como daño hepático, supresión adrenal, empeoramiento del control de la glucosa en sangre, aumento de peso y calambres, entre otros. El Ministerio de Salud de México, país en donde la compañía Riger Naturals elabora esos productos, ya había ordenado su retiro del mercado.

Sin embargo, a pesar de las acciones de los gobiernos estadounidense y mexicano, los productos aún siguen ocasionando daños a la salud de quienes lo consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.