lunes, 16 de mayo de 2011

POR PROBLEMAS DE RENTABILIDAD, CERRARON EN MENDOZA 40 FARMACIAS EN 2 AÑOS

 Fuente: miradaprofesional.com
Los problemas de rentabilidad en la farmacia independiente no son nuevos no exclusivos de una zona. Desde hace tiempo la inflación, el mercado negro y el aumento de las cadenas de grandes capitales tienen en jaque al sector. Por eso casa vez que cierra un mostrador, los farmacéuticos salen a alertar sobre la necesidad de darle respuestas a la temática. Más cuando los que cierran son 40, como en Mendoza. Es que en esa provincia, según el Colegio Profesional, esa fue la cantidad de farmacias que bajaron sus persianas definitivamente en los últimos dos años.


Así lo confirmó el titular del Colegio de Farmacéuticos, Jorge Jakubson, quien alertó sobre el aumento de esta situación. Según el dirigente, el último aumento en los medicamentos autorizado el mes pasado de aproximadamente el 4 por ciento “puso en relieve la crisis que atraviesan tanto las droguerías como las farmacias locales”. El farmacéutico identificó a la inflación y la mecánica comercial de la seguridad social como los factores que ponen en jaque la rentabilidad, que ya se cobró la vida de 40 farmacias en Mendoza en los últimos dos años.

“Las farmacias locales han desaparecido o las han absorbido las grandes cadenas", dijo. Concretamente indicó "que de 520 que había hace dos años, ahora hay 480. Las (farmacias) chicas desaparecen, no se pueden aguantar la presión que hay", aclaró Jakubson.

Si bien las más pequeñas y de barrio, en algunos casos, serían las más perjudicadas junto a las unipersonales; también las "grandes tienen problemas por la inflación", subrayó Adolfo Brennan, dueño de la cadena Del Centro, quien aseguró que los "altos costos fijos", en ambos casos, complican el escenario. Este farmacéutico dio como ejemplo las actuales paritarias para el personal de farmacias que ronda el 31 por ciento. "Es difícil mantener la rentabilidad con la escalada de precios en los costos fijos y el laboral, estimado en 10 por ciento".

Esta retracción afecta a toda la cadena de distribución y comercialización farmacéutica. Siguiendo la explicación de Brennan, las industrias o laboratorios tampoco "están conformes" con el aumento del 4 por ciento que autoriza la Secretaría de Comercio de la Nación. Pero ellos compensarían dicho déficit con la exportación de medicamentos al exterior. Hecho que no ocurre en el resto de la actividad ya que no tienen cómo nivelar sus ventas por otro lado.

Sobre este punto Brennan explicó que la venta de cosméticos y productos de belleza sólo les aporta entre el 5 y 8 por ciento del total facturado.
Aseguran que las farmacias grandes venden con mejores márgenes y calidad; aún así en este rubro tienen la competencia de las grandes superficies y supermercados.

"Las droguerías hemos solicitado alguna solución a nivel nacional. Nuestro margen ha caído por el aumento de los costos: suba de precios, paritarias y los aumentos en logística y distribución", señaló Federico Böhm gerente general de la Cooperativa Farmacéutica Mendoza (Cofarmen).

Este ejecutivo además manifestó que tienen un atraso en los costos del 40 por ciento. "En los últimos tres años la inflación ha sido del 85%. El sector ha aumentado los precios un 45 por ciento. Tenemos muy poca brecha entre los costos y la ganancias", dijo y aclaró que "hay una suba aprobada del 15% para todo el año contra una inflación del 30 por ciento".

Para este año la actividad farmacéutica espera un esquema de aumentos similar al de 2010. Un aumento en abril del 4 por ciento, que este año ya se aplicó, otros dos en julio y también en octubre del mismo porcentaje.

En definitiva, el aumento rondará el 16 por ciento en promedio y se repartirá en los grupos de medicamentos de tipo masivos, selectivos y premium. Sobre cada grupo recae un aumento diferente. Así, esta suba de abril fue del 2 por ciento en los medicamentos masivos (con mayor rotación y popularidad), del 4 en los selectivos y 6 por ciento en los premium.

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