sábado, 14 de mayo de 2011

EL PLANETARIO RECIBE LA CAMPAÑA PARA PEDIR UNA LEY DE FERTILIZACIÓN NACIONAL

Fuente: clarin.com
14/05/11 - 12:25
Decenas de parejas participarán mañana de un festival. Habrá shows musicales y una suelta de globos. En Argentina, una de cada seis parejas no puede tener hijos.
En Argentina, una de cada seis parejas no puede tener hijos. Sin embargo, y pese a los avances que mostró la Justicia, la infertilidad aún no fue reconocida por ley como una enfermedad. Por eso, los tratamientos no forma parte de la cobertura de las obras sociales ni de las prepagas. Y son cada vez más costosos.
Para cambiar esa realidad, hace tres años se inició una campaña de recolección de firmas. La intención es juntar unas 300 mil y obligar al Congreso a sancionar una ley nacional de fertilización asistida (ya se reunieron casi 210 mil). Para darle un nuevo impulso a esa iniciativa, las asociaciones civiles "Sumate a dar vida" y "Concebir" organizaron un festival en el Planetario. La cita es este domingo, a las 13 horas, en la avenida Sarmiento y Belisario Roldán. Habrá shows musicales y de magia, una suelta de globos y actores en escena.
La Provincia de Buenos Aires aprobó el año pasado una ley de fertilización asistida que ya permite a decenas de parejas someterse a estos procedimientos de manera gratuita. La norma incluye a la fertilización entre las prestaciones que deben cubrir el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las prepagas que funcionen en la provincia de Buenos Aires. Pero la ley garantiza el tratamiento sólo a los habitantes de la Provincia que tengan dos años como mínimo de residencia.

En la Ciudad, ya se presentaron varios proyectos ante la comisión de Salud de la Legislatura. El más reciente es de la diputada María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires. La iniciativa no habla de la infertilidad como patología: define a la maternidad y la paternidad como un derecho. Y garantiza un tratamiento integral con acompañamiento psicológico en todo el proceso, gastos de medicación, insumos y estudios previos, cobertura del embarazo parto, posparto y cuidados neonatales. Además, no hace referencia a los matrimonios. De esta forma, se deja la puerta abierta para que mujeres solas y parejas lesbianas puedan concebir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.