viernes, 29 de abril de 2011

ANMAT EMITIÓ UN ALERTA PARA LOS MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN ERGOTAMINA

 Fuente: miradaprofesional.com
Luego de que se detectaran unos ocho casos de efectos adversos en los últimos cuatro años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió esta semana un alerta para todos los medicamentos que contengan ergotamina, una droga usada para combatir dolores de cabeza y migrañas. Entre las advertencias lanzadas por la entidad se encuentra un recordatorio sobre la condiciones de venta bajo receta de estos fármacos, por lo que pidió a los profesionales que extremen los cuidados.


Según un comunicado difundido por la administración nacional, “se han recibido algunos reportes de efectos adversos graves relacionados con el principio activo ergotamina”. en concreto, la AMANTA detecto a través de Sistema Nacional de Farmacovigilancia que “entre los años 2007 y 2010 se recibieron ocho notificaciones de reacciones adversas ocasionadas por especialidades medicinales que contienen ergotamina, un principio activo indicado para el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas”. En varios casos, los pacientes debieron ser hospitalizados.

Algunos de los reportes recepcionados por la entidad daban cuenta de “la interacción de la droga mencionada con el principio activo ritonavir, el cual se encuentra indicado para el tratamiento del HIV”. En tal sentido, la ANMAT subrayó que “el consumo crónico de ergotamina, o su administración junto con antirretrovirales inhibidores de las enzimas del citocromo P450, como el ritonavir, puede provocar una reacción adversa grave denominada ergotismo”.

El ritonavir se caracteriza por una vasocontricción periférica cuyos síntomas son ausencia de pulso, frialdad, parestesias y dolor intenso de los miembros inferiores y/o de las manos.
Por todo lo expuesto, la ANMAT desaconsejó “el uso de la ergotamina en forma prolongada o asociado a antirretrovirales”.

A partir de esto, la ANMAT recordó a la población y a los profesionales de la salud que “los medicamentos que contienen dicha droga se encuentran autorizados como de venta bajo receta, por lo que su administración debe producirse bajo exclusiva prescripción médica”.

Según un informe del Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba la ergotamina es “un alcaloide semisintético derivado del cornezuelo de centeno. Se utiliza para tratar las migrañas cuando no responden a analgésicos no opiáceos, pero sus efectos adversos limitan su empleo”.

El CIME advirtió que “el uso de ergotamina con inhibidores potentes del citocromo CYP3A4 (incluyendo antibióticos macrólidos, antifúngicos e inhibidores de la proteasa) se ha asociado con intoxicación aguda o ergotismo”. El ergotismo se caracteriza por un vasoespasmo que puede provocar isquemia cerebral o periférica, y en algunos casos puede provocar la muerte o requerir amputación.

Por esto, este centro recomendó a los profesionales farmacéuticos “estén bien informados al respecto, ya que la utilización de ergotamina también se produce en el contexto del abuso de medicamentos, por automedicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.