sábado, 12 de marzo de 2011

LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ARGENTINA

Sólo en 2010 se registraron inversiones por 100 millones de dólares.
Este impulso está apoyado por la creación, por parte del Estado, de la Comisión para el Desarrollo de la Investigación de Farmacología Clínica (CODEINFAC).



Entre los puntos a favor de esta actividad en nuestro país se cuentan el nivel de los profesionales e instituciones, así como también el seguimiento estricto de las normas de seguridad.

La excelente formación de los especialistas y la calidad de los controles llevaron a que en los últimos años Argentina se convirtiera en un polo de investigaciones clínicas.
De hecho, sólo en 2010 se registraron inversiones por 100 millones de dólares, según datos de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), una asociación civil sin fines de lucro con 85 años de historia que nuclea a empresas farmacéuticas y de biotecnología.
Pero no es éste el único dato positivo ya que el impulso y la iniciativa por seguir desarrollando opciones farmacológicas no proviene sólo del sector privado, porque recientemente el Estado nacional creó la Comisión para el Desarrollo de la Investigación de Farmacología Clínica (CODEINFAC).
La investigación, una importante fuente de trabajo
"Sin duda la reciente creación de la Comisión, de la que participan la secretaría de Comercio y los ministerios de Economía, Salud, Industria y Ciencia y Tecnología, junto con la industria farmacéutica es una excelente señal de que estamos en un muy buen momento y de que no se puede perder el tren", expuso al ser consultado por esta agencia, Ernesto Felicio, presidente ejecutivo de CAEMe.
"Lo que ocurre a nivel local está en línea con lo que pasa en países como Canadá, Chile y Perú, que generan programas específicos para el desarrollo de este tipo de actividad. Por nuestra parte, la idea es generar las mejores condiciones para el desarrollo de la investigación, lo que a su vez amplía la cantidad de empleos disponibles para mano de obra altamente calificada, ya que por cada estudio que se aprueba se crean 20 puestos de trabajo, lo que equivale a una PyME".
"Además, el desarrollo de trabajos de investigación, remarcó Felicio, implica una transferencia efectiva de tecnología, así como también el ingreso de divisas para el país, sin contar que pone al alcance de los pacientes tratamientos innovadores".
Si bien CAEMe habla de inversiones por 100 millones de dólares - cifra que surge de una encuesta interna entre algunos de los asociados, quienes según los datos de ANMAT son responsables del 95 por ciento de los protocolos de investigación clínica farmacológica que se realizan en la Argentina-, las hipótesis hablan de un monto mucho mayor.
En cuanto al desarrollo de los trabajos, al ser consultado por PRO-SALUD News, el doctor Pedro Saúl Lipszyc, profesor Titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del departamento de Farmacología de la misma institución, refirió: "Evidentemente la investigación clínica en Argentina prácticamente se ha duplicado en los últimos 10 años. Este proceso, al cual denominamos industria sin chimeneas se nutre y se erige sobre el trabajo de los científicos, pero también del comité de ética de la ANMAT".
De acuerdo con el especialista, a nivel local el mayor desarrollo se da en el área de la investigación pre clínica, mientras que hay una gran cantidad de trabajos que se encuentran en lo que se denomina Fase III o de eficacia.
"Durante esa instancia los medicamentos son probados comparándolos con otros con la misma acción, y en todas esas pruebas participan no sólo voluntarios locales sino también profesionales que están considerados como los de cualquier país del primer mundo", explicó Lipszyc
El especialista agregó: "Más allá del nivel de los profesionales, creo que uno de los puntos a favor con respecto al desarrollo de la industria sin chimeneas es el trabajo de la ANMAT, que no sólo desempeña su labor muy eficazmente, sino que además tiene una postura muy marcada de bienvenida a toda empresa que quiera invertir. En la actualidad todavía falta trabajar un aspecto que es el del desarrollo de las empresas locales, dado que la mayor inversión la realizan los grandes laboratorios extranjeros".
Aunque consideró que "la industria tiene hoy por hoy ciertas limitaciones dadas más que nada por la cantidad de medicamentos que ya existen y que resuelven problemáticas frecuentes", Lipszyc remarcó que "el futuro es sumamente promisorio".
Por su parte, Felicio mencionó que "como aporte para la consolidación de este crecimiento, próximamente CAEMe llevará adelante unas Jornadas de Investigación Clínica, con el objetivo de generar un espacio de conocimiento y actualización para médicos, investigadores y demás profesionales vinculados al sector".
Durante el encuentro, destacados especialistas nacionales y del exterior disertarán sobre investigación de base y aplicada, y brindarán un enfoque actualizado en cuanto a normativas, protocolos y otros aspectos relevantes para todo investigador clínico.
Número de matrícula de los especialistas consultados:
- Dr. Pedro Lipszyc: M.N. 34.913
- Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe): http://www.caeme.org.ar
Fuente: PRO-SALUD News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.