sábado, 5 de febrero de 2011

LA INDUSTRIA REFUERZA SU I+D CON INVESTIGACIÓN CONJUNTA

A.D.C
Fuente: elglobal.net
La industria farmacéutica mira al futuro y ya ha iniciado una serie de opciones que le sirvan de alternativa para adaptarse al entorno económico cambiante. De esta manera, en los últimos años, las modificaciones legislativas, económicas e industriales han hecho que recuperar las inversiones en investigación sea una tarea complicada.



Por ello, desde las compañías innovadoras se han planteado la posibilidad de establecer sinergias con otros agentes de los sistemas sanitarios y han incrementado los acuerdos de colaboración y licencia. Según José Antonio del Castillo, socio de sector de Química y Farmacia en KPMG España, "muchas empresas del sector han aumentado su dependencia de los resultados generados por la venta de medicamentos patentados". A este respecto, y ante la expiración de la protección de los mismos y la salida al mercado de los genéricos, estudian otras opciones para salvar su cuenta de resultados y continuar con su crecimiento.


A esta complicación se sumarían los requerimientos regulatorios para la aprobación de medicamentos, que se han endurecido y, como recuerda Del Castillo, "están frenando la entrada de nuevos productos al mercado". Es por ello que grandes multinacionales farmacéuticas como Lilly y Boehringer Ingelheim hayan decidido poner en marcha una colaboración conjunta para la investigación de candidatos a fármacos para tratar la diabetes.


El anuncio realizado en enero por ambas compañías no es una novedad en los últimos años en la industria farmacéutica, ya que existen multitud de acuerdos de distinta naturaleza pero con un mismo fin: poner en el mercado nuevos medicamentos y aumentar la productividad de la I+D a través de la conexión de conocimientos de dos o más compañías. Entre las últimas grandes uniones de compañías para abordar un área terapéutica en particular, cabe destacar ViiV, un caso menos habitual, ya que dos grandes gigantes farmacéuticos como Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) unieron sus fuerzas en noviembre de 2009 para luchar contra el VIH/Sida.


Igualmente, y aunque se produjo hace ya varios años, otro ejemplo es el caso de Sanofi Pasteur MSD. Las divisiones de vacunas de la multinacional francesa Sanofi-Aventis y la estadounidense Merck&Co. comercializan sus vacunas, bajo su propia marca comercial, en todo el mundo. Sin embargo, el acuerdo contempla la comercialización conjunta de las vacunas en territorio europeo.


Sin embargo, lo más habitual es encontrar en este tipo de convenios la presencia de una compañía biotecnológica. Según recuerda el socio de sector de Química y Farmacia de KPMG, el informe Asebio 2009 recogió un total de 101 alianzas de este tipo, de las cuales el 42 por ciento se hicieron entre empresas biotechs y entidades públicas, el 38 por ciento con otra empresa biotech y el 28 por ciento con empresas usuarias.


Algunos de estos ejemplos son casos de joint-venture que, en palabras de Del Castillo, suponen "la creación de un vehículo" en un área de salud o en un territorio determinado. Asimismo, se pueden encontrar agrupaciones de interés económico (AIE), que buscan abordar el desarrollo de un fármaco o la lucha contra una enfermedad determinada.


Por otro lado, existen los llamados acuerdos licencing in o licencing out, fruto de cesión de licencia de fármacos de terceras compañías en los países en los que un laboratorio dispone o prevé establecer estructuras comerciales. O licencias de medicamentos procedentes de la investigación o el desarrollo de un laboratorio con compañías que cooperen en el desarrollo, registro y comercialización de los mismos a nivel global o en algún territorio. El último caso, es la cooperación en proyectos de I+D, como puede ser el Consorcio Nanofarma del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan varias compañías farmacéuticas y biotecnológicas.





'Ranking' de compañías

Las compañías que más acuerdos de este tipo suscribieron entre enero y octubre de 2009 fueron, según confirmó Del Castillo en base a datos de Medtrack, la americana Pfizer con 51 convenios y la francesa Sanofi-Aventis con 50. El primer fabricante de medicamentos genéricos de la lista fue la israelí Teva, en séptimo lugar con 30 acuerdos de colaboración firmados. Tras ella, se encuentran compañías innovadoras como Lilly, Johnson & Johnson y Merck&Co., las tres con 18 acuerdos de investigación conjunta en los diez primeros meses de 2009.


En cuanto a áreas terapéuticas, la oncología representó un 24 por ciento de este tipo de colaboraciones, seguida de las enfermedades infecciosas, con un 18 por ciento, y el sistema nervioso central, con un 14 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.