domingo, 6 de febrero de 2011

OBLITOS QUIRÚRGICOS

Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2886/1/Olvidados-e-infrecuentes-oblitos-Recopilacion-de-casos.html
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez
Publicado: 31/01/2011
 

Se presenta una recopilación de 3 pacientes, del sexo femenino, estudiados en el Centro Médico de Alta Tecnología “CMDAT General Rafael Urdaneta” de Maracaibo, Venezuela, quienes presentaron evolución clínica tórpida después de someterse a cirugía de urgencia y que en la TAC abdominal simple se encontró oblitos intra-abdominales.

Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos .1

Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilación de casos.


Dra. Sandra Alba Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Master en Los Procederes Diagnósticos en la Atención Primaria de Salud. Instructora. Hospital General de Cárdenas
Dra. Mayda Cisneros Rubalcaba. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Hospital General Docente
Dr. Agustinho Neto. Hospital General Docente
María Margarita Bedia Rodríguez. Licenciada en Imagenología. Asistente. Filial Ciencias Medicas Sancti Spiritus.
Lester Villegas González. Instructor. Ingeniero Biomédico. Electromedicina Cienfuegos.


Resumen

Se presenta una recopilación de 3 pacientes, del sexo femenino, estudiados en el Centro Médico de Alta Tecnología “CMDAT General Rafael Urdaneta” de Maracaibo, Venezuela, quienes presentaron evolución clínica tórpida después de someterse a cirugía de urgencia y que en la TAC abdominal simple se encontró oblitos intra-abdominales.

Summary

There presents a summary of 3 patients, of the feminine sex, studied in the medical center of high technology " General Rafael Urdaneta CMDAT " of Maracaibo, Venezuela, those who presented clinical torpid evolution after surrendering to surgery of urgency and that in the abdominal simple TAC was "oblitos" intra-abdominal.

Palabras clave: Oblitos, Compresomas, Cuerpo extraño

El arte médica es entre todas las artes la más bella y la más noble, pero debido en partes a la inexperiencia de los que la ejercen, y en parte a la superficialidad de los que juzgan al médico, queda a menudo detrás de las otras artes.

Hipócrates


INTRODUCCIÓN.

El vocablo "oblito", esta incluido en el Diccionario de la Real Academia Española, y definido como "Cuerpo extraño olvidado en el interior de un paciente durante una intervención quirúrgica". La primera utilización del término oblito debe ser reivindicada a favor del Dr. Roque Masciotra (1,2) en un relato del año 1941 ante la ex Sociedad Argentina de Cirujanos. Allí le atribuye otras acepciones: "ensuciado" ó "emporcado", debiéndose admitir en su significado gramatical, una suerte de reproche a la intervención quirúrgica efectuada (3).

Esta contingencia de la cirugía, razonablemente tan antigua como ella misma, ha sido denominada de diferentes maneras por quienes en el ambiente quirúrgico se han ocupado del tema. "Oblitos", "textilomas", "gasomas", "oblitomas" y "cuerpos extraños". No obstante ello, es claro el sentido genérico que todos le asignan en estos casos, a los "cuerpos extraños" de cualquier naturaleza, olvidados durante la cirugía siendo causa de gran morbimortalidad, dificultades diagnósticas y posibles problemas médico-legales (4-9).

REPORTE DE CASOS.

Se presenta el reporte de tres pacientes estudiados por Tomografía Axial Computarizada en el Centro Médico de Alta Tecnología “General Rafael Urdaneta” en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Todos ellos del sexo femenino con antecedentes de cirugía de urgencia y un rango de edad entre 13 y 41 años. Dicha entidad se presentó en 2 pacientes con antecedentes de cirugía gineco-obstétricas.


CASO 1: Paciente de sexo femenino de 13 años, con antecedentes de colecistectomía desde hacía 3 meses y evolución postoperatoria tórpida, cuyo síntoma cardinal fue el dolor abdominal persistente y que luego de la realización de TAC abdominal se comprobó la presencia de un extenso cuerpo extraño metálico acintado que se proyecta en cara posterior del estomago, píloro y segunda porción del duodeno con densidad de 3070UH, con imagen isohipodensa cercana a ella en antro, con presencia de aire y sugestiva de compresoma.

recopilacion_casos_oblitos/Paciente_femenino_metalico
recopilacion_casos_oblitos/femenino_metalico_abdomen

Se le practicó video-endoscopia digestiva alta donde se evidenció masa fija, voluminosa en relación con compresoma que penetró en la cara posterior en el cuerpo gástrico y presencia de zonas de eritema de la mucosa y hematomas asociados.

recopilacion_casos_oblitos/Masa_fija_voluminosa
recopilacion_casos_oblitos/Masa_fija_compresoma

Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos .2

CASO 2: Paciente femenina de 23 años de edad que se le había practicado hacia 5 meses una cesárea de urgencia como consecuencia de una eclampsia con pérdida del producto de la gestación. Se le diagnosticó un tumor palpable en fosa iliaca derecha, movible y doloroso. Se le realizo TAC abdominal simple donde se evidencio extensa lesión hiperdensa de masa en flanco y mesogastrio a la derecha que mide 10,7x5,5 cm y densidad de 15 a 22UH con pared bien definida y artefacto de alta densidad en su interior de (2342UH) metálica en relación con cuerpo extraño.

recopilacion_casos_oblitos/Cesarea_TAC_abdominal
recopilacion_casos_oblitos/Cesarea_TAC_mesogastrio
recopilacion_casos_oblitos/TAC_abdominal_mesogastrio

CASO 3: Paciente femenina de 41 años de edad, con antecedentes de cesárea anterior, quien comienza con pérdida de peso, trastorno del hábito intestinal y tumor palpable. Se le indico TAC abdominal simple donde se observa imagen hiperdensa acintada de densidad metálica (cuerpo extraño) en flanco izquierdo, rodeado de extensa colección que mide 10,9x8,2cm, de centro hipodenso con presencia de aire y pared gruesa que se adosa a la pared abdominal.

recopilacion_casos_oblitos/TAC_abdominal_acintada
recopilacion_casos_oblitos/TAC_abdominal_metalica

DISCUSIÓN

En general los oblitos pueden evolucionar en forma silenciosa, dar lugar a cuadros inflamatorios agudos, fístulas internas o externas o manifestarse inicialmente como un tumor abdominal de tipo mesentérico, seudoquiste pancreático o tumor renal. También pueden desplazarse hacia zonas distantes del sitio de la operación, bien por movimientos intestinales que lo arrastran, bien por la aspiración negativa subdiafragmática e incluso transdiafragmático o al retroperitoneo. Se han reportado formas tumorales que evolucionaron a la abscedación y cuadros obstructivos (10-14).

Se acepta que se está más expuesto al oblito en aquellas cirugías de grandes cavidades (abdomen, tórax), en las más sangrantes, especialmente cuando son cirugías de urgencia o emergencia con riesgo inminente de muerte; en las más complejas y en aquellas en las que cambia el personal del equipo quirúrgico.

Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos .3
BIBLIOGRAFÍA
1. Masciotra R.L.: "Cuerpo extraño en vejiga". Bol. y Trab. Soc. cir. Buenos Aires, 1941; 10: 476.
2. Bonnet E.F.P: "Medicina Legal". Editorial López. 2ª edición. BS. as., 1980. (cap. iv "responsabilidad médica", pág. 187-192).
3. Ferreyra JA.: Aporte en la discusión del relato del prof. santas(20).
4. Díaz J, Tantaleán E, Balmaceda T, Honorio CEe, Barandiarán MA, Vilela E, et al. Cuerpo extraño en abdomen: A propósito de un caso. Rev gastroenterol Perú. 2001;21:229-33.
5. kaiser W, Friedman S, Pfeifer k, Slowick T, kaiser H. The retained surgical sponge. Ann Surg. 1996;224:79-84.
6. Custovic RK, krolo I, Marotti M, Babic N, karapanda N. Retained surgical textilomas occur more often during war. Croat med j. 2004;45:422-6.
7. Núñez E, Saravia C. Obstrucción intestinal por oblito quirúrgico. Rev med hered. 2004;15:55-60.
8. O’connor A, Coakley F, Meng M, Eberhardt S. Imaging of retained surgical sponges in the abdomen and pelvis. ajr. 2003;180:481-9.
9. Gawande A, Studdert D, Orav E, Brennan T, Zinner M. Risk factors for retained instruments and sponges after surgery. N engl j med. 2003;348:229-35.
10. Rangel M. Corpo estranho intraabdominal de evoluçao atípica. Rev Bras Cirug. 1989;79-83.
11. Castrillón García A, Rodriguez A. Cuerpo extraño intraabdominal de 40 años de evolución. Medicentro 1999; Supl.2
12. Ferreira J. Algo más sobre el llamado oblito quirúrgico. Rev Argent Cir. 1984;46:210-7.
13. Nuñez Huerta E. Clínica quirúrgica de los cuerpos extraños en el abdomen. Oblito Quirúrgico abdominal. Rev Méd Hered. 1990;9(2):77-80.
14. Rene l. Le corpus alienun intraabdominale. Actualites Chirurgicales París: Mason; 1985. Pp. 42-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.