sábado, 15 de enero de 2011

EUROPA BUSCA REDUCIR EL COSTO DE LA FACTURA FARMACÉUTICA EN 2011

Fuente: El Global.net
España se encuentra entre los países, como Grecia, Italia o Irlanda, que en sus estrategias de reducción del déficit público han optado hasta ahora por atajar el coste de la factura farmacéutica a través de rebajas de precios. Pero los gobiernos europeos ampliarán, y mucho, el abanico de medidas para cumplir los objetivos de control. En Europa, 2011 ha comenzado lleno de reformas financieras en los sistemas de seguridad social, nuevos tijeretazos a los precios de medicamentos innovadores, significativos cambios en materia de reembolso y novedosos mecanismos de fijación de precio. Todo con un mismo objetivo: reducir a toda costa la factura farmacéutica.


Además, estas medidas tendrán un efecto dominó en la Unión Europea, pues lo que ocurre en un país en materia de precios de los medicamentos repercute después en todos aquellos que le tienen como referencia para fijar sus precios. Es el caso de Alemania, que es país de referencia de 14 Estados miembro (más otros muchos fuera de Europa). El cambio introducido por el Gobierno es uno de los más importantes, cuantitativa y cualitativamente.


Hasta el 31 de diciembre, las compañías farmacéuticas podían establecer precios libres para sus nuevos medicamentos. Pero desde el 1 de enero sólo pueden hacerlo durante los primeros 12 meses de introducción en el mercado. Pasado ese tiempo, las compañías tendrán que demostrar que el producto añade beneficios clínicos en comparación a los ya existentes o será incluido en un sistema de precios de referencia. El Gobierno germano espera que esta reforma reduzca en 1.200 millones su gasto anual en medicamentos.


Esta reforma es doblemente importante, pues de momento Alemania sigue libre de la etiqueta de 'país en riesgo' que a principios de año cuelga sobre ya las cuentas de cuatro estados más. A los ya conocidos (España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal) se han sumado Chipre, Malta, Francia y Reino Unido. En dos de ellos se han introducido grandes reformas desde el 1 de enero, y un tercero la tiene en estudio.


En el caso del Gobierno maltés, también ha decidido reformar el mecanismo que emplea para comparar los precios de los medicamentos en Malta con la media europea. Gracias al nuevo sistema el país espera un incremento del 53 por ciento en el número de medicamentos que a lo largo de este año podrían caen dentro del sistema de monitorización de precios y por lo tanto rebajar su precio. Este nuevo mecanismo se pone en marcha al cierre de un año en el que el Gobierno maltés ya redujo los precio de unos 40 medicamentos en rangos de entre un mínimo de un 3 y un máximo de un 28 por ciento.


En Francia, en cambio, ha entrado en vigor la nueva legislación sobre la financiación de la Seguridad Social, con la que se pretende ahorrar 2.400 millones de euros (incluyendo 860 millones en medicamentos y productos sanitarios) a lo largo de 2011. Es sólo una pata de una serie de medidas de austeridad que también contemplan potenciar los genéricos, reducir las tasas de reembolso para ciertos medicamentos y abaratar otros.

El ejemplo británico

El caso en estudio corresponde al Reino Unido. El Gobierno acaba de publicar un documento en el que explica las bases sobre las que se establecerían los precios según el valor que aportan los medicamentos. Y el valor se obtendría a partir de su coste-efectividad.


Las conclusiones son un ejemplo a seguir en otros países. "No es tan fácil como conseguir el precio más bajo posible. Esta aproximación podría desincentivar la inversión en I+D, con la consecuencia de que los pacientes no se beneficiarían de nuevos tratamientos innovadores", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.