martes, 9 de noviembre de 2010

PRADAXA PUEDE PREVENIR OTRO ACCIDENTE CEREBROVASCULAR EN CIERTOS PACIENTES

Por Alan Mozes
Lunes, 08 de noviembre 2010

HealthDay Imagen de la noticia



Lunes, 08 de noviembre (HealthDay News) - Entre ciertos pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular o mini accidente cerebrovascular, un nuevo medicamento anticoagulante llamado Pradaxa (dabigatrán) parece ser tan efectivo como el medicamento anticoagulante warfarina para prevenir un segundo ataque, según investigación.
En concreto, el nuevo estudio sugiere que Pradaxa puede reducir el riesgo de un segundo ataque tan eficaz como la warfarina entre los condenados a un riesgo elevado de accidente cerebrovascular o coágulo de sangre arterial (embolismo sistémico) como resultado de tener fibrilación auricular, la forma más común de resultados anormales ritmo cardíaco (arritmia cardíaca o).
Lo que es más, dependiendo de la dosis utilizada, Pradaxa es considerada por lo menos tan bien o mejor que la warfarina en términos de limitar el riesgo de sangrado - un efecto secundario conocido warfarina.
Pradaxa fue aprobado recientemente por los EE.UU. Food and Drug Administration - en dosis de 150 miligramos - para la prevención del primer ictus entre los pacientes con fibrilación auricular.
El esfuerzo actual investigó a la droga en dos dosis dos veces al día o 110 mg o 150 mg de entre más de 3.600 pacientes con fibrilación auricular, todos los cuales habían sufrido previamente un ictus o un mini-accidente cerebrovascular, también conocido como isquémico transitorio ataque.
Todos los pacientes habían participado en la evaluación de estudios aleatorios a largo plazo de la terapia anticoagulante, que incluyó a más de 18.000 personas, el 80 por ciento de los cuales no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular.
El año pasado, los resultados de un análisis previo sobre este grupo de estudio completo a los que se indicó  la dosis más baja, Pradaxa fue tan eficaz en la reducción de riesgo de accidente cerebrovascular como la warfarina, mientras que la dosis más alta proporciona una protección más eficaz que la warfarina en accidente cerebrovascular.
El nuevo estudio, publicado en la edición en línea 08 de noviembre de The Lancet Neurology, Fue dirigido por el Dr. Hans-Christoph Diener, del departamento de neurología en el Hospital Universitario de Essen en Essen, Alemania.
Diener y sus colegas se centraron únicamente en un subgrupo más pequeño (tomado del ensayo más grande) que tenían un historial de accidente cerebrovascular y, por tanto, un riesgo relativamente mayor de accidente cerebrovascular en el futuro.
Entre estos pacientes especialmente vulnerables, el equipo del estudio encontró que las dosis de Pradaxa eran más o menos tan eficaz como la warfarina en el control de riesgo de accidente cerebrovascular recurrente.
En particular, la dosis más baja de Pradaxa (110 mg) se relacionó también con la reducción significativa de la tasa de muerte vascular, informaron los investigadores.
Diener y sus colegas siguen sin estar claros en cuanto a exactamente la razón por la que la dosis más baja de Pradaxa tiene una menor tasa de hemorragia que la warfarina, a pesar de que especulan que en esa dosis de la droga no puede cruzar la barrera del sistema nervioso central en la sangre-cerebro, dando lugar a una mejora de la seguridad perfil.
"En la elección de la dosis de dabigatrán, los médicos necesitan hacer concesiones entre los beneficios de la prevención del ictus contra el riesgo de hemorragia", aconsejó a los autores del estudio en un comunicado de prensa de la editorial.
"En general, los ataques cerebrales son más graves que las hemorragias importantes y tienen consecuencias a largo plazo más importante", agregó el equipo de Diener. "La dosis de dabigatrán de 150 mg dos veces al día puede ser preferible a 110 mg dos veces al día, ya que reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico sin aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico."
Mientras tanto, el equipo de investigación británico del Dr. Gregorio YH Labio y Deirdre A. Lane, ambos de la Universidad de Birmingham Centro de Ciencias Cardiovasculares, que ofrece comentarios sobre los nuevos hallazgos en la misma edición de la revista. Ellos escribieron: "Debido a la necesaria compensación entre la prevención del accidente cerebrovascular y la hemorragia con las dos dosis de dabigatrán, la consulta con los pacientes respecto a sus preferencias para la dosis de tratamiento será aún más importante para determinar su umbral para la prevención del ictus en mayor riesgo de sangrado o viceversa . "
El estudio fue financiado por Boehringer-Ingelheim, lo que hace Pradaxa.
FUENTE: The Lancet Neurology, Comunicado de prensa, 07 de noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.