miércoles, 3 de noviembre de 2010

El éxito en la transferencia de tecnología depende de la política de protección de patentes

“Cada vez es más difícil conseguir financiación y la crisis financiera está debilitando la inversión en I+D+i”, señaló Conny Bogentoft, Chief Scientific Officer de Karolinska Development AB, durante la tercera y última sesión plenaria del 5º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2010, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y el Gobierno de Navarra a través de SODENA.


El experto describió el modelo de la unidad que dirige, centrada fundamentalmente en “tender puentes entre el mundo académico y la industria farmacéutica”. Karolinska Development AB cuenta con seis proyectos en fase II, seis en fase I y más de 20 potenciales componentes first-in-class. En este contexto, el experto ha apuntado la necesidad de disponer de una buena política de protección de patentes.
Otra de las mesas destacadas en el último día de Biospain fue la titulada “International Technology Commercialization: The Challenges of US-European Public-Private Partnerships”. En ella se debatió acerca del actual modelo de colaboración entre el sector público y el privado en Europa y Estados Unidos, y se expusieron algunas de las acciones que están desarrollando en los dos ámbitos para superar el agujero existente entre la financiación y el desarrollo de los productos. A este respecto, se ha dicho que “muchas tecnologías registradas por las universidades están en una fase muy poco avanzada sin suficientes datos que avalen su desarrollo”.
“Para una empresa es importante saber lo que están haciendo las universidades e instituciones públicas en nuevas tecnologías”, explicó José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO, durante la mesa redonda. También destacó el proyecto CENIT, iniciativa del CDTI, como ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, así como la iniciativa del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), en Navarra. BioSpain es el escenario idóneo para conocer los últimos desarrollos en investigación que se hacen en las universidades y el sector público en general, sobre todo en el marco del congreso científico BIOTEC 2010.
El acto de clausura contó con la participación de José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra; José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO, y Carmen Vela, nueva presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), en sustitución de José Luis García. En general, ha destacado el éxito de BioSpain 2010, cuyas cifras de participación han superado con creces las expectativas iniciales. Han asistido más de 1.400 profesionales procedentes de más de 600 empresas biotecnológicas nacionales e internacionales y se han celebrado más de 2.000 encuentros empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.