miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL GOBIERNO ESPAÑOL Y FARMAINDUSTRI HAN FIRMADO UN PROTOCOLO POR EL QUE LO GASTOS EN MEDICAMENTOSS INNOVADORES VAN ATADOS A SU PRODUCTO BRUTO INTERNO

Protocolo firmado entre gobierno y farmaindustria
fUENTE: WWW.FARMACIAHOSPITALARIA.COM
El gasto en medicamentos innovadores queda atado al PIB
Montoro reconoce que todavía no ha promovido el protocolo entre las comunidades autónomas, aunque espera contar con su visto bueno


Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Finalmente, la firma del protocolo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud acordado a tres bandas  entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda ha llegado. Gracias a este singular pacto que se lleva cocinando meses, el gasto en medicamentos innovadores y su crecimiento quedan atados al incremento del Producto Interior Bruto (PIB).


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
Si esta partida supera la tasa de referencia de crecimiento del PIB, que en este 2015 es de un 1,8 por ciento (que servirá como techo de gasto), los laboratorios innovadores tendrán que compensar a las administraciones públicas de forma no monetaria, mientras que si lo que se supera es la tasa de crecimiento del PIB real la retribución tendrá que ser económica.

Lo que se desconocía del protocolo es que los laboratorios innovadores también tendrán que se compensados por el Gobierno si el gasto queda por debajo de la citada tasa de referencia. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, explica que esta retribución será no monetaria e indica que no se ha concretado en qué fórmulas, aunque apunta a "incentivos fiscales".



Alonso explica también que dichas compensaciones (económicas o no), tanto en el caso de las administraciones públicas como en el de la industria, no se han fijado. “Habrá una comisión de seguimiento del protocolo en la que se concretarán las compensaciones”, aclara, en la que participarán los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Farmaindustria  y las comunidades autónomas que se adhieran a él.

Sin la aprobación de las autonomías  En la firma del protocolo también participa Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien considera que ”tenemos que celebrarlo. La sosteniblidad del SNS es uno de nuestros objetivos políticos”, lo cual, bajo su punto de vista, prueba el “compromiso con el estado del bienestar y con sus proveedores”. Sin embargo, también reconoce que el protocolo todavía no ha pasado por las manos de las regiones. “Ahora comenzaremos a promover la adhesión de las comunidades autónonas, aunque puedo decir que lo que hemos hablado con ellas, hasta ahora, es positivo”.

Ambos ministros, Alonso y Montoro, destacan la evolución en los últimos años de las cuentas públicas, particularmente en el ámbito del pago a proveedores y los servicios públicos. En este sentido, el titular de Sanidad recuerda que desde 2012 se han logrado ahorros en farmacia por valor de 5.400 millones de euros. Con todo, asegura que, a pesar de las estrecheces presupuestarias, se han aprobado 163 medicamentos innovadores desde que se inició la legislatura.

Por su parte, Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, celebró un acuerdo que servirá para dotar de predictibiliada al sector farmacéutico y alabó el protocolo firmado con el Gobierno. "Es un acuerdo de riesgo compartido que podría servir de referencia en otros sectores de la industria española.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.