miércoles, 9 de octubre de 2013

INVESTIGACIONES EN VACUNAS CONTRA EL HIV SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE SOBREPONERSE A LOS FRACASOS DE ALGUNOS ENSAYOS CLÍNICOS


fUENTE: JANO.ES
La investigación de vacunas que puedan prevenir la infección por el VIH viene llena de luces y sombras. Luces, porque en el mundo hay numerosos grupos dedicados a ello, como demuestra el gran número de comunicaciones recibidas en la presente edición de la Conferencia AIDS Vaccine 2013, que se está celebrando en Barcelona. Sombras, porque algunos de los ensayos clínicos recientes que han ensayado vacunas candidatas han acabado en decepción

En este evento científico, al que asisten alrededor de mil congresistas, se presentan unos 450 estudios con lo más novedoso en el ámbito de la investigación de vacunas contra el VIH. La Conferencia, la única dedicada en exclusiva a este tema, está organizada por la Global HIV Vaccine Enterprise y por el Programa HIVACAT para la Investigación de la Vacuna del VIH.
En rueda de prensa, varios científicos han presentado sus últimos resultados y han valorado la situación actual de la investigación, coincidiendo con la publicación en ‘The New England Journal of Medicine’ del fracaso de una de estas investigaciones, el llamado estudio HVTN 505. El Dr. Scott Hammer, que actuado como moderador en la rueda de prensa barcelonesa, es el primer firmante de ese artículo, en el que se muestra cómo la vacuna preventiva DNA/rAd5 no es capaz de reducir la tasa de adquisición del VIH-1 en la población estudiada. El ensayó incluyó a 2.504 varones o mujeres transexuales que tenían relaciones sexuales con otros varones. Un total de 1.253 sujetos recibió la vacuna y 1.251 recibieron placebo.
El pasado mes de abril el ensayo se tuvo que interrumpir por falta de eficacia, puesto que los análisis preliminares mostraron que en la semana 28 habían sido diagnosticados de la infección 28 participantes del grupo vacunado y 21 del grupo placebo. Para los expertos, estos resultados suponen un jarro de agua fría, pero tal como ha expresado la Dra. Glenda Gray, de la Unidad de Investigación del VIH Perinatal (Sudáfrica), son datos de los que también se aprende y que sirven de estímulo para seguir investigando.
Esta investigadora presentará en la Conferencia datos actualizados del estudio Phambili/HVTN 503, interrumpido en 2007, que se realizó con la vacuna MRKAd5 HIV-1 gag/pol/nef subtipo B en Sudáfrica y en el que se comprobó que no previno la infección por VIH.
Por su parte, el Dr. Peter Gilbert, del centro de gestión de datos estadísticos para la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, ha mostrado datos de un metaanálisis de los ensayos que han estudiado la vacuna basada en el vector Ad5 en los que se observa que la vacuna se asocia a un riesgo incrementado de adquirir la infección por el VIH. En concreto ese aumento del riesgo observado en los estudios STEP, Phambili –parte del estudio STEP realizada en África- y HVTN 505, todos ellos interrumpidos, llega a ser un 41% más elevado en los grupos vacunados que entre los sujetos que recibieron placebo. El Dr. Gilbert ha explicado que desconoce qué componente de la vacuna es el responsable del aumento de infecciones, pero que hay investigaciones en marcha para descubrirlo.
También han expresado su opinión los Dres. Tomas Hanke, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y Merlin Robb, del Programa de Investigación del VIH Militar de Estados Unidos, quienes han insistido en la necesidad de obtener más financiación para el desarrollo de vacunas y poner en marcha suficientes ensayos con distintas vacunas candidatas con el fin de continuar investigando en el caso de que fracase alguna de ellas, como ha sucedido en los mencionados estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.