viernes, 7 de junio de 2013

"PERJETA" (ROCHE) TAMBIÉN AUMENTA LA SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA YA TRATADOS

Fuente: pmfarma.com

El anticuerpo pertuzumab, que la farmacéutica suiza Roche comercializa como 'Perjeta', acaba de mostrar que no sólo es eficaz en pacientes con tumor de mama HER2 positivo que no han recibido tratamiento previo, sino que también aporta una mejora de la supervivencia global en aquellas mujeres que ya habían recibido antes una terapia anti-HER2.  
Así se desprende de los resultados sobre la eficacia del fármaco en mujeres previamente tratadas con trastuzumab, conocido como 'Herceptin' presentados en la 49 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) celebrada en Chicago (Estados Unidos).
Los datos proceden del estudio 'Cleopatra', que el año pasado demostró que añadir pertuzumab a 'Herceptin' y quimioterapia consigue reducir el riesgo de muerte un 34 por ciento. Ahora se ha investigado la mejoría en un subgrupo concreto, el 10 por ciento de los 808 pacientes incluidos en este estudio que habían recibido un tratamiento previo con 'Herceptin'.
Así, según ha explicado la oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y primera autora del estudio, Eva Ciruelos, la adición de pertuzumab al tratamiento estándar en primera línea de tratamiento en cáncer de mama HER2 positivo aporta un "beneficio significativo en supervivencia libre de progresión y supervivencia global en los pacientes tratados previamente con trastuzumab en adyuvancia o neoadyuvancia".

 
Eso supone que el nuevo anticuerpo aporta un beneficio clínico similar tanto en los que han recibido terapia anti-HER2 como en los que no, si bien las medianas de tiempo a la progresión son "algo más cortas" en este grupo, tanto en el tratamiento experimental como en la rama control, lo que indica el peor pronóstico de estas pacientes.
Están previsto nuevos estudios (denominados 'Peruse' y 'Pherexa') que incluirán un mayor número de pacientes tratados previamente con 'Herceptin' y que recibirán 'Perjeta' en primera línea.
"Tenemos evidencias de estudios fase II en enfermedad más avanzada que ponen de manifiesto que pertuzumab proporciona una mejoría significativa cuando se añade a trastuzumab y quimioterapia tras progresión a un uso previo de trastuzumab", reconoce esta experta.
Estos análisis por subgrupos permiten ir conociendo cada vez mejor el potencial de 'Perjeta' en distintas fases de la enfermedad. "Debemos investigar otras combinaciones, tanto con otros quimioterapias, como vinorelbina, capecitabina o antraciclinas, como con tratamientos hormonales", apunta.
Desde el pasado mes de marzo 'Perjeta' está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), mientras que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) había hecho lo propio en 2012. La autorización permite combinarlo con el actual estándar de tratamiento ('Herceptin' + docetaxel) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.