lunes, 4 de marzo de 2013

GLAXO SE SUMA A CAMPAÑA QUE PIDE POR TRANSPARENCIA EN ENSAYOS CLÍNICOS

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES, marzo 4: La farmacéutica inglesa confirmó su apoyo a la denominada Campaña AllTrials, que reclama por la publicación de los riesgos y otros aspectos de los estudios con medicamentos.
La farmacéutica multinacional GlaxoSmithKline (GSK) ha demostrado su compromiso con la transparencia en los ensayos clínicos, al hacer público su apoyo a la Campaña AllTrials. Esta campaña hace un llamamiento para el registro de los ensayos clínicos y la divulgación de sus resultados y de los informes de los estudios clínicos (Clinical Study Reports - CSRs), para contribuir a impulsar el conocimiento científico.


GSK ya hace pública mucha información sobre sus estudios clínicos. La compañía registra y publica un resumen informativo sobre cada estudio que inicia y comparte los resultados de todos sus estudios tanto si son positivos como negativos, en una página web de acceso abierto. En la actualidad esta web incluye informes de resultados de casi 5.000 estudios clínicos y recibe una media de 11.000 visitas al mes. La compañía anteriormente ya había adquirido el compromiso de tratar de publicar en revistas científicas los resultados de todos los estudios clínicos que evalúan sus medicamentos.

Ampliando lo que ya hace, GSK se ha comprometido a hacer públicos los informes de los estudios clínicos (CSRs ) en su web de registro de ensayos clínicos. Los CSRs son informes formales de los estudios que proporcionan más detalles sobre el diseño, metodología y resultados de los ensayos clínicos, y constituyen la base de las solicitudes a las agencias reguladoras. De ahora en adelante, GSK publicará los CSRs de todos sus medicamentos una vez que hayan sido aprobados o discontinuados de desarrollo y los resultados hayan sido publicados, con el objetivo de favorecer que los resultados sean revisados primero por las autoridades reguladoras y por la comunidad científica. Cualquier dato personal de pacientes se eliminará de los CSRs...
y de sus apéndices para asegurar que se mantiene la confidencialidad de los pacientes.

Además, aunque hay ciertas dificultades prácticas, GSK tiene la intención de publicar los CSRs de los ensayos clínicos de todos los medicamentos que han llegado a comercializarse desde la creación de GSK. Esto va a requerir la recuperación y análisis de cada CSR histórico, para eliminar la información confidencial de los pacientes. Dado el gran volumen de estudios implicados, GSK va a dedicar un equipo especializado a realizar este trabajo, que se espera completar dentro de unos años, dando prioridad a los CSRs de sus medicamentos de prescripción más frecuente.

Patrick Vallance, presidente Pharmaceuticals R&D de GlaxoSmithKline, ha señalado: “Nos comprometemos a ser transparentes con los datos de nuestros ensayos clínicos para contribuir al avance del conocimiento científico e informar con criterio médico. Nuestro compromiso también reconoce la gran contribución realizada por las personas que participan en la investigación clínica. Todos aquellos involucrados en la realización y publicación de investigación clínica, tanto compañías como GSK, como instituciones académicas u organizaciones de investigación, tienen un papel que desempeñar para asegurar que los datos que generen estén disponibles públicamente para beneficio del paciente”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.