martes, 7 de agosto de 2012

RIO NEGRO CENTRALIZARÁ LA COMPRA DE MEDICAMENTOS PARA TODO EL SISTEMA DE SALUD

Fuente_ miradaprofesional.com
VIEDMA, agosto 7: Busca ahorrar fondos en el suministro de insumos a hospitales y centros de atención primaria. Hasta ahora, los hospitales compraban sus propios insumos, lo que les demanda casi el 65 por ciento de sus recursos. Con esta medida, se busca además evitar casos de corrupción
Se estima que los medicamentos son el principal gasto en todos los sistemas sanitarios del país, sólo superado por los sueldos de los profesionales y trabajadores del área. Por eso desde hace tiempo los gobiernos buscan optimizar las comprar de fármacos. esta semana, en Río Negro se anunció la puesta en marcha de un sistema centralizado de compras que busque bajar el impacto en el presupuesto de esta inversión. Según las autoridades, los hospitales y centros de atención dejarán de hacer sus propias compras, y será el ministerio de Salud el encargado de comprar en gran volumen. Aseguran que además de bajar los gastos se evitarán casos de corrupción.


El anuncio fue realizado ayer en la sede de la cartera sanitaria. Según informó el portal El Ciudadano, a partir de ahora el gobierno “centralizará la compra de medicamentos y material biomédico para garantizar su existencia en los hospitales provinciales, aliviando asimismo sus presupuestos”. Actualmente, el sistema de compra estaba descentralizado, una medida del gobierno anterior que según las actuales autoridades “produce un fuerte impacto en los respectivos fondos de funcionamiento de los hospitales, afectando en promedio el 67 por ciento de esos recursos”.

El cambio de la modalidad de compra fue informada por el ministro de Salud, Norberto Delfino, en una reunión concretada en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial, de la que tomaron parte responsables de áreas de Administración y de programas de Salud. La misma fue encabezada por el Subsecretario de Políticas Públicas de Salud, Edmundo Larrieu, el Director de Gestión y Fiscalización, Martín Oscos y el Coordinador Provincial de Política y Gestión de Medicamentos, Jorge Bufano.

En ese marco, se comunicó sobre el inicio del proceso administrativo para la compra de medicamentos por un total de 27 millones de pesos y la pronta puesta en marcha del correspondiente a la adquisición de insumos descartables y material biomédico para cubrir la demanda de seis meses en la red hospitalaria provincial. Específicamente, el nuevo sistema incluye la compra de medicamentos oncológicos, soluciones parenterales, reactivos de laboratorio, placas y leche.

Río Negro no es la primera provincia que busca mejorar su acceso a medicamentos. Muchos gobiernos hacen estos esfuerzos para evitar casos de corrupción. Aunque no siempre es bueno, como muestra el caso de Capital Federal, donde el sistema de entrega de insumos central puesto en marcha por el ministro Jorge Lemus generó fuertes críticas de médicos y autoridades hospitalarias, ya que aseguran los fármacos llegan a destiempo y son de baja calidad.

Inauguran laboratorio

Por otra parte, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizaron ayer una teleconferencia para inaugurar el flamante Laboratorio Regional Patagónico de Genética Forense de Investigaciones Científicas del Ministerio de Justicia de la Nación, en San Carlos de Bariloche.

Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández destacó que “los laboratorios están equipados con la más moderna tecnología para la realización de todas las pruebas y análisis que requieren los procesos judiciales”.

En este marco, el ministro de Justicia Julio Alak explicó que “este es el primer Programa Federal, ya que prácticamente no existían laboratorios en las provincias. Antes, las muestras de prácticas forenses había que hacerlas en Buenos Aires, en establecimientos privados o en las Fuerzas de Seguridad. Se perdían todas las evidencias y era muy difícil esclarecer delitos”.
Hoy estamos inaugurando dos laboratorios que forman parte de la Regional Patagonia Norte. Dividimos el país en 8 regiones y con estos dos laboratorios que hoy se inauguran, ya tenemos funcionando la Región Patagonia Norte”, agregó Alak.

El funcionario nacional destacó que se trata de un “avance formidable” y que “esta red no es producto de una decisión individual del Poder Judicial sino es producto de un plan pensando y elaborado para que todas las regiones argentinas y todos los laboratorios satélites y los institutos -que van a ser 30 en total-, puedan tener equipamiento para resolver las cuestiones más complejas de la investigación criminal”.

Finalmente, el Ministro aseguró que estos laboratorios van a servir a las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro, y agradeció el impulso brindado por el Senador Nacional Miguel Pichetto.

El nuevo laboratorio está ubicado en la avenida San Martín, en el edificio del cuerpo médico forense del Poder Judicial de Río Negro. Cabe destacar que el plan, para instalar en diferentes puntos del país estos centros de alta complejidad, surgió a partir de un convenio firmado el 23 de abril de 2010 entre el Estado Nacional y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, junto al Consejo Federal de Política Criminal.

Estos laboratorios brindarán a la investigación criminal todas las evidencias científicas imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que requiere el proceso penal, incorporando tecnología de última generación y dotando a los operadores del Ministerio Público de los recursos técnicos de avanzada que ya se encuentran consensuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.