jueves, 26 de abril de 2012

EL PAÍS LLEVA A CUMBRE DE LA OMS PLAN CONTRA MEDICAMENTOS FALSOS

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Con el apoyo de la UNASUR, la Argentina quiere que la entidad ponga en marcha un mecanismo dedicado a “abordar la prevención y combate contra los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados”. Se tratará en la cumbre de mayo en Ginebra.
En mayo de este año, la Organización Mundial de Salud (OMS) realizará su reunión anual, una cumbre donde los países del mundo discuten sobre la realidad sanitaria. Para ese evento, la Argentina llevará una propuesta para que la entidad y sus miembros combatan la proliferación de medicamentos falsificados o en mal estado, un problema que deja miles de muertos en todo el planeta. La medida cuenta con el aval de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, la propuesta de la Argentina es que la OMS “ ponga en marcha un mecanismo dedicado a abordar la prevención y combate contra los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados”. La idea es “declararle la guerra” al mercado negro de medicamentos e insumos médicos, un negocio millonario que cada año se cobra miles de vidas.

La propuesta cuenta con el apoyo de UNASUR, que formalizó ese respaldo luego de un encuentro de su sección Salud, que reúne a representantes de los ministerios de Salud de todos los países miembros. En ese encuentro, realizado en la ciudad paraguaya de Asunción, el viceministro de Salud argentino Eduardo Bustos Villar fue el encargado de informar sobre el proyecto, que deberá ser considerada ahora por la OMS en su reunión anual a desarrollarse en mayo próximo en su sede de Ginebra, Suiza.

“La Argentina ha tomado la delantera a nivel regional en lo que hace al control de los medicamentos desde su proceso de producción, de distribución y hasta de su comercialización”, dijo Bustos Villar.

La problemática de los medicamentos falsificados viene poniendo en alerta a los especialistas de todo el mundo. Si bien hay cifras dispares, la mayoría piensa que los muertos por el uso de fármacos ilegales ascienden a miles. Según el libro “Phake: The Deadly World of Falsified and Substandard Medicines” (que puede traducirse como “El mortífero mundo de los medicamentos falsificados y de baja calidad”) el consumo de estos productos causa cada año en todo el mundo unas 100 mil muertes.

En este libro reciente, Roger Bate, experto del Instituto Americano de la Empresa, de los Estados Unidos, denuncia a través de la elaboración de estadísticas y estudios de campo sobre el mercado de los medicamentos falsos que la mayoría de estos productos llegan desde China e India.
Por otra parte, durante el encuentro se aprobó también una resolución que “reafirma la importancia del abordaje regional estratégico de la investigación, desarrollo y producción de ingredientes farmacéuticos activos y medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles que atiendan las necesidades de salud de los Estados Miembros de la UNASUR”, precisó la cartera sanitaria.

Esto fue interpretado “como un reconocimiento a la reciente decisión argentina de promover la producción del benznidazol ­un medicamento destinado al tratamiento de la Enfermedad del Chagas- a través de un emprendimiento público-privado”.

En el encuentro se presentó, además, un proyecto de constitución de una red de donación de órganos y trasplantes para el bloque regional, “iniciativa que fue favorablemente recepcionada”, precisó el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.