jueves, 26 de abril de 2012

EL PAIS AUTORIZA NUEVO FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Se trata de un fármaco a base de la everolimus, un inhibidor de la aromatasa que retrasa la quimioterapia en el tratamiento de la enfermedad. Está indicado para casos avanzados del tumor. En el país, se diagnostican 18 mil nuevos casos de este tumor
Con 18 mil nuevos casos, el cáncer de mamas es uno de los de mayores presencia en la Argentina. Desde ayer, el país tiene un nuevo medicamento para combatir la enfermedad, que permitirá retrazar la quimioterapia. El mismo, a base de la droga everolimus, está indicada para la versión metastático, según presentaron ayer especialistas de dos importantes hospitales locales.

Ricardo Kirchuk, médico oncólogo y director del Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo", de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue el encargado de presentar la nueva droga, que se denomina "everolimus y se emplea para casos de cáncer de mama metastático y permite retrasar el uso de la quimioterapia.

Kirchuk señaló, durante un encuentro médico, que "la indicación de everolimus más una medicación hormonal (inhibidor de la aromatasa) demostró promover un proceso molecular que le devuelve a las células la sensibilidad, para que sigan respondiendo a la terapia hormonal". Destacó que "de esa forma se evita, o al menos se retarda, la indicación de quimioterapia en esas pacientes".

El especialista precisó que "las candidatas a recibir este tratamiento son pacientes portadoras de cáncer de mama avanzado, posmenopáusicas, con receptores hormonales positivos, que recibieron previamente un tratamiento hormonal con algún inhibidor de aromatasa, y en quienes la enfermedad progresó".

En la Argentina, se producen unos 18 mil nuevos casos de cáncer de mama por año, y se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad en estadio temprano desarrollará en algún momento cáncer metastásico.

El cáncer de mama con receptor hormonal positivo es una enfermedad tumoral que avanza estimulada por las hormonas sexuales femeninas.

Por su parte, Carlos Silva, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico y del Hospital Universitario Austral, indicó que "hasta hace pocas décadas, la expectativa de vida de una paciente con cáncer de mama avanzado era, en promedio, de dos años, dependiendo de la forma clínica de presentación de la enfermedad".
"Ahora, gracias al detallado conocimiento de la biología molecular de la enfermedad, los tratamientos con quimioterapia, hormonoterapia y, más recientemente, las terapias biológicas dirigidas contra blancos moleculares específicos, una enfermedad inexorablemente mortal en el mediano plazo, se convirtió en una patología largamente controlable con una sobrevida que la acerca a la de otras enfermedades crónicas", afirmó.

Silva señaló que "la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad permite influir sobre su respuesta al tratamiento" e insistió que "en el caso de everolimus, pacientes que se volvían resistentes al tratamiento hormonal pueden continuar siendo sensibles al mismo retrasando la utilización de otros tratamientos como la quimioterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.