viernes, 4 de mayo de 2012

LANZARÁN LA PRIMERA PÍLDORA "INTELIGENTE"

Fuente: pmfarma.com

Las farmacias de Reino Unido lanzarán a la venta las píldoras “inteligentes” que contienen diminutos microchips que registran el uso de medicinas por parte de los pacientes que las consumen.
Según los especialistas, esta nueva generación de medicinas llegará a los usuarios en septiembre próximo. Las pastillas se llaman Helius y podrán informar al médico si los enfermos crónicos cumplen con la ingesta adecuada de los fármacos.
Andrew Thompson (foto), director de Proteus Biomedical, la firma que desarrolló este nuevo tipo de tratamientos, señaló que lo más importante de este invento “es que permiten registrar el uso físico real de los medicamentos. El sistema fue probado con cientos de pacientes en varias áreas terapéuticas, en pacientes con tuberculosis, con problemas de salud mental, con trastornos cardiacos, con hipertensión y con diabetes”.
Las pastillas inteligentes tienen sensores que son tragados junto con las píldoras, los cuales son incorporados al medicamento durante su elaboración y son más pequeños que un grano de arena, y al estar compuestos por metales que están presentes en casi todos los alimentos son activados por los ácidos estomacales.


La energía necesaria para que los sensores funcionen se produce por la combinación de los ácidos con una pequeña cantidad de cobre y otra de magnesio. Esta combinación da lugar a cierto voltaje, que permite al dispositivo generar señales cuya sintonía se corresponde con el tipo de medicamento ingerido.
Las señales emitidas son decodificadas por un parche que se pega a la piel del paciente, el cual está diseñado para ser usado durante siete días, incluye una batería flexible y un chip que registra la información para enviarla vía Bluetooth, lo que permite transmitir los datos registrados al teléfono móvil de la persona a cargo del enfermo, ya sean sus familiares o su médico.
Con la información recibida, se puede saber qué medicinas ha tomado el paciente y cuándo. Por otro lado, el sistema permite controlar ciertos factores orgánicos, como el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura del enfermo, y mostrar así cómo responde el paciente a la medicación.
Según los creadores del microchip, el sistema puede controlar el tiempo de la toma del medicamento, la dosis y además informar sobre el ritmo de los latidos del corazón y la temperatura corporal del paciente. También fija la cantidad de sueño y el nivel de actividad física que debe seguir.
Lloydspharmacy, la empresa farmacéutica que será la encargada de la venta del dispositivo, estima que su costó será de 77 dólares mensuales.
Desde 2010, investigadores de la Universidad de Florida diseñaron una píldora con una antena y un microchip pequeño, que tenía la finalidad de enviar señales a un teléfono móvil y ordenador, cuando fuera ingerido y llegara al estómago; sin embargo, este producto nunca salió a la venta.
De 2 mil consumidores encuestados por la firma PricewaterhouseCoopers en 2010, 40% dijo que estarían dispuestos a comprar un dispositivo y pagar una cuota mensual para que envíe automáticamente sus datos a sus médicos.
Mientras que la firma de investigación Nerac estima que, en 2020, “por lo menos 160 millones de estadunidenses serán monitoreados y tratados de forma remota por padecer una enfermedad crónica”.
Iniciará DEA cuarta colecta de medicamentos
La Administración Federal Antidrogas (DEA) llevará a cabo este sábado la cuarta colecta nacional de sobrantes de medicamentos de prescripción destinada a prevenir el abuso y robo de pastillas, algunas de ellas peligrosas.
El abuso de medicamentos de prescripción es una epidemia mayor en el país y la DEA está comprometida a reducir el mal uso potencial al ofrecer un método seguro y confiable para que los estadunidenses limpien sus botiquines”, señaló Michele Leonhart, administradora de la DEA, en comunicado.
Destacó la respuesta “abrumadora” en las primeras tres recolecciones, en las cuales los habitantes se deshicieron de casi 500 toneladas de medicamentos caducos o que ya no necesitan en más de 5 mil 300 centros de acopio a lo largo de Estados Unidos.
El Día Nacional de la Devolución de Medicamentos de Prescripción se realizará mañana a medio día en más de 20 estados de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.