miércoles, 8 de febrero de 2012

EL ACTA PONE EN PELIGRO EL TRATAMIENTO DE MILLONES DE PERSONAS CON MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Fuente: pmfarma.com

El Acuerdo Comercial Anti Falsificación podría frenar la producción de genéricos al considerarlos falsificaciones por razones de propiedad intelectual y no de protección de la salud pública.
El Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que recientemente han firmado 22 estados miembros de la Unión Europea (entre ellos España) y cuya negociación se ha llevado en secreto, podría frenar el comercio legal de medicamentos genéricos de calidad al considerarlos falsificaciones, en virtud de la defensa de la propiedad intelectual y no de la protección de salud pública.
En la actualidad, el ACTA ha protagonizado un encendido debate en las redes sociales y medios de comunicación cuestionando cómo afectará la protección de los derechos de autor en Internet. Sin embargo, desde Farmamundi se ha querido advertir a la población de que no sólo afectará a la manera en la que se intercambian y comparten archivos e información en la Red (peer-to-peer networks), sino que en el ámbito de la salud, podría acabar por criminalizar a los medicamentos genéricos al ser considerados como falsificaciones y, como consecuencia, dificultar e incluso negar a los países empobrecidos el acceso a estos fármacos.
¿Cómo afectará el ACTA a los genéricos?
El ACTA aumenta la confusión entre los medicamentos falsificados y los medicamentos genéricos. Este acuerdo -pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo en junio-, considera que un producto es una "falsificación" cuando viola la propiedad intelectual y hace un uso deliberado y fraudulento de una marca, con el fin de engañar a los consumidores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las empresas farmacéuticas multinacionales suelen tener frecuentes conflictos con las empresas de genéricos, ya que en muchas ocasiones los genéricos tienen un nombre o presentación similar al medicamento de marca, ya que con ello intentan transmitir al consumidor la bioequivalencia con dicho producto de marca.


Por ello, al ser considerados “falsificaciones”, los medicamentos genéricos corren el riesgo real de ser perseguidos y retenidos en las aduanas, acusados de atentar directamente contra la marca en virtud de duras normas de control de ACTA. De esta manera, se están poniendo obstáculos adicionales a los que ya se contemplaron en 1994 con el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o TRIPs en sus siglas en inglés) que desde 2003, a través de la Declaración de Doha, ha contemplado ciertas flexibilidades que permiten a los países afectados por una crisis sanitaria a no tener que respetar la protección intelectual de un fármaco, y así poder fabricar o importar un genérico.
Detención en las aduanas
El ACTA prevé que, bajo sospecha de infracción de marca, las autoridades aduaneras podrán retener bienes que estén en tránsito (por ejemplo, por Europa), incluso si no infringen ninguna propiedad intelectual en el lugar de producción o en los países de consumo, como es el caso de genéricos de calidad legítimamente producidos en la India y que son distribuidos a países empobrecidos donde su comercio está igualmente permitido.
Bajo la apariencia de un acuerdo supuestamente encaminado a proteger al ciudadano frente a los medicamentos falsificados, se esconde un tratado que busca reforzar la propiedad intelectual y no proteger la salud del consumidor. Consideramos que el ACTA, únicamente, servirá para impedir la producción y distribución de medicamentos genéricos asequibles, favoreciendo los monopolios farmacéuticos y reforzando los derechos de las industrias de marca.
El acuerdo comercial contra las falsificaciones hace peligrar la exportación legal de medicamentos genéricos de calidad al perseguir igualmente a productores, distribuidores y comerciantes. Esto podría acabar elevando el precio de los tratamientos e incluso abriendo la posibilidad de la aparición de mercados negros que, entonces sí, den cabida a falsificaciones que pongan en peligro la salud pública, sobre todo de los más vulnerables.
Por ello, desde Farmamundi se considera que:
1. Existe una voluntad evidente de la industria farmacéutica por intentar frenar el uso de genéricos bajo el pretexto de la falsificación de marca.
2. El problema es considerar la falsificación de fármacos como un asunto puramente comercial y no de salud pública. En muchos países del Sur, el 50% de los fármacos comercializados incumplen los estándares de calidad.
3. Se debe redefinir, de forma clara, qué son medicamentos falsificados, para que el problema no se confunda con asuntos puramente comerciales sino que persiga el cumplimiento de los estándares de calidad.
4. La sociedad civil, entre las que se encuentran las ONG como Farmamundi, debe poder participar de forma activa en cualquier acuerdo comercial que vaya a poner en riesgo la salud de los ciudadanos y, por tanto, sus derechos.
5. Ningún país desarrollado podrá presionar a los países empobrecidos a firmar el ACTA como condición de cualquier acuerdo de comercio bilateral a modo de presión, como así lo permite el ACTA.
6. Las autoridades no deberán tomar ninguna acción sin el debido proceso y la revisión judicial completa, contando con la participación del supuesto infractor.
7. No podrá realizarse ninguna modificación del ACTA, sin escrutinio público y la aprobación de los órganos democráticos.
8. El ACTA no debe establecer la responsabilidad civil y penal a terceros -como proveedores de la venta de insumos y servicios a los productores-, ni sanciones por "complicidad".

El ACTA, en definitiva, supone una sobreprotección añadida a los TRIPS, ya que incluso estos últimos, hasta 2016, no serán aplicables en los países menos adelantados (PMA), los más empobrecidos del planeta (Angola, Chad, Nepal…). Por tanto, denunciamos que añade una dificultad más para conseguir que la salud sea un derecho universal de la población mundial (más de 2.000 millones de personas) no puede acceder a los fármacos que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.