viernes, 3 de febrero de 2012

ASTRAZÉNECA RECORTA 7.300 EMPLEOS, ADVIERTE SOBRE GANANCIAS

Fuente: lta.reuters.com
Por Ben Hirschler
LONDRES (Reuters) - AstraZeneca recortará 7.300 empleos y prevé un descenso en las ganancias de un 14 a 18 por ciento este año, por el vencimiento de patentes de medicamentos claves y porque los gobiernos en Europa y Estados Unidos están ejerciendo presión sobre los precios.
El segundo fabricante en importancia de medicamentos de Gran Bretaña dijo el jueves que la última etapa de recortes, equivalente a un 12 por ciento de la fuerza laboral, proporcionaría un beneficio anual extra de 1.600 millones de dólares para fines de 2014. Costará 2.100 millones de dólares el implementarlo.
El fabricante de medicamentos anglo-sueco se enfrenta a la pérdida de exclusividad de muchos de sus medicamentos de mayor venta durante los próximos cinco años y posee pocas alternativas obvias en la cartera de productos en desarrollo.


El medicamento antisicótico Seroquel, su segunda medicina más importante, perderá la exclusividad de fabricación en Estados Unidos en marzo y también caduca su patente en los países europeos este año.
Como consecuencia, el presidente ejecutivo David Brennan ha estado reduciendo su negocio.
"Las esperadas nuevas pérdidas de exclusividad en el mercado transforman al 2012 en un panorama desafiante", dijo.
La compañía ya ha implementado dos rondas de recortes que involucraron la pérdida de 21.600 empleos desde el 2007, lo que redujo su dotación mundial a 61.000 trabajadores.
El sombrío panorama presionaba a las acciones, que caían un 3,95 por ciento a las 1300 GMT, por debajo del desempeño estable del sector europeo de medicamentos.
El pronóstico de la empresa de ganancias subyacentes de este año, que excluyen algunos ítems, se ubica en 6,00-6,30 dólares por acción, una caída desde los 7,28 dólares en el 2011.
En el cuarto trimestre del 2011, las ganancias subieron un 16 por ciento a 1,61 dólares por acción -en general en línea con las expectativas de los analistas de alrededor de 1,60 dólares- sobre ventas estables de 8.660 millones de dólares. La ganancia fue impulsada el año pasado por una inusual baja tasa impositiva.
Analistas, en promedio, habían pronosticado ventas en el trimestre de 8.550 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
(Editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.