domingo, 15 de enero de 2012

PROVINCIA CERRÓ LABORATORIO DEL GANDULFO POR IRREGULARIDADES SANITARIAS

Fuente: miradaprofesional.com
LOMAS DE ZAMORA: Así lo confirmaron fuentes consultada en La Plata. Al parecer, la planta productora del hospital no contaba con habilitación ni con farmacéutico responsable. Además, producía fármacos por fuera de sus necesidades.
El cierre del laboratorio productor de medicamentos del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora generó el rechazo de trabajadores y profesionales de la salud del nosocomio. Desde la provincia de Buenos Aires rechazaron las acusaciones lanzadas mediante una solicitada y ratificaron la medida. Es que una inspección realizada por el ministerio de Salud bonaerense encontró “serias irregularidades” en la planta, por la que decidió su cierre. La medida, afirman, no es definitiva, y si se salvan los reclamos realizados por la cartera sanitaria se volverá a abrir.

La denuncia sobre el cierre del laboratorio Floreal Ferrara fue difundida ayer mediante una solicitada, que entre otros firmaban los trabajadores del hospital. Pero en provincia rechazan las acusaciones, y explican los motivos de la medida. Una importante fuente del ministerio de Salud bonaerense le confirmó a MIRADA PROFESIONAL que la medida se dio por las “serias irregularidades” de la planta, que incluso “no contaba con habilitación”.

“El laboratorio no contaba con habilitación, ni con un responsable farmacéutico que se hiciera cargo de la Dirección Técnica. Bajo ningún aspecto podía funcionar en esas condiciones”, remarcó la misma fuente. Por esto, se calificó al Ferrara como “un no laboratorio. No era bueno ni malo, era un lugar que no podía funcionar como laboratorio”.

Entre las irregularidades se constató la producción de medicamentos “más allá de las necesidades del hospital”. Esto hace sospechar a las autoridades que parte de la producción “estaba desmarcada de lo que necesita la producción pública”. Es que durante la inspección se encontró producción de algunas moléculas que no tenían correlato con las consultas que recibe el hospital.

En La Plata, desmintieron que la clausura tenga que ver con ninguna interna política, ni con el cambio de autoridades que generó una fuerte polémica. “Sólo se cerró porque en esas condiciones no podía operar, era un riesgo y nadie podía garantizar la calidad de los remedios que allí se hacías”, recordaron. En este sentido, destacaron que si se cumplen con los requisitos que impone la dirección de Farmacia del ministerio de Salud provincial (oficina encargada de habilitar este tipo de establecimientos) “el laboratorio se habilitará sin ningún problema”.

En este sentido, subrayaron que la actual dirección del hospital ya contrató un farmacéutico para poner en orden el laboratorio y tramitar su habilitación.
Nunca funcionó con los requerimientos sanitarios que indica la Ley. “No hay nada de político en esto, es un tema sanitario. Así, era imposible que funcione, por más buena voluntad que haya”, dijo la misma fuente.

Cabe recordar que ayer mediante una solicitada titulada “Scioli y Macri usan el mismo remedio”, trabajadores de la salud, profesionales, vecinos, referentes políticos y culturales denunciaron el cierre del laboratorio Ferrara, y repudiaron la actitud del gobierno provincial de no apoyar esta iniciativa, que suministra medicamentos a los pacientes del hospital Gandulfo. “Nos resulta preocupante que, paradójicamente, se cierre un laboratorio de producción de medicamentos en el mismo distrito donde en el año 2009 el Concejo Deliberante denunció la pérdida por vencimiento de más de 8 toneladas de medicamentos del Plan Remediar que debían abastecer a los Centro de Salud del municipio”, afirma la solicitada que denuncia el hecho, a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.