domingo, 15 de enero de 2012

IMPORTACIONES: FALTARÍA REMEDIOS Y OTROS INSUMOS MÉDICOS

Fuente: miradaprofesional.com
Las política de restricción a las importaciones llevada adelante por el gobierno nacional, que el nuevo régimen de control a las importaciones que entrará en vigencia desde el mes próximo promete agravar, estaría generando un faltante de insumos médicos y de los necesarios para fabricar motos.

Según consigna una nota de Clarín , hay hospitales en los que faltarían elementos tales como guantes de látex, los más usados son de origen alemán, o llaves de 3 vías (se usan para administrar suero), cuya demanda no es cubierta por la escasa producción nacional pero que, a raíz de las trabas oficiales, tampoco se pueden importar.

La situación se repite con las jeringas descartables, repuestos para sillas de ruedas, y bombas de infusión -se utilizan en el posoperatorio-, que tampoco se consiguen.

De estos insumos hay fabricación local, pero no alcanza para a cubrir los requerimientos porque históricamente hospitales y clínicas han alternado entre los de producción nacional y los de procedencia extranjera.

En el caso de las operaciones traumatológicas la situación es similar y tiene una explicación sencilla: los tornillos y prótesis de origen local, utilizados para reparar problemas óseos, son de menor calidad que los fabricados en el exterior.

Los odontólogos, por su parte, padecen la falta de brackets y las bandas que los cruzan, que son empleados en los tratamientos de ortodoncia. También hay escacez de cerámicas para arreglos provisorios. Como en el caso anterior, aquí los extranjeros son de mejor calidad o estéticamente más vistosos.
Cabe recordar que ayer el diario BAE adelantó que el Gobierno incrementó los trámites que deben realizar los laboratorios que quieran ingresar en el país medicamentos importados. Si bien no existen licencias no automáticas (LNA), algunos despachantes de aduana lo interpretan como una herramienta que utiliza para dificultar el ingreso de productos importados y fomentar la fabricación fronteras adentro del país.

Lo cierto es que de las 48 horas que demoraba la autorización para el ingreso de medicamentos, hoy, el mismo trámite puede llevar hasta sesenta días.

VER NUEVA RESOLUCIÓN AFIP APLICABLE DESDE EL 1 DE FEBRERO
http://www.puntoprofesional.com.ar/P/Z0001HTM/RG_3252_AFIP.HTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.