viernes, 11 de noviembre de 2011

SE PRESENTA EN EL PAÍS NUEVO TRATAMIENTO PARA TRATAR LA ENDOMETRIOSIS

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: El mismo se basa en una droga denominada dienogest, que mostró efectividad en su uso en tratamientos a largo plazo, en especial a la hora de reducir el dolor. La enfermedad afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva y que en casos graves puede causar infertilidad.Con el visto bueno dado esta semana por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), llegó al país un nuevo medicamento para tratar la endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva y que en casos graves puede causar infertilidad.


El flamante fármaco se basa en una droga denominada dienogest, y su uso a largo plazo genera mejoras en el tratamiento de la enfermedad. La nueva terapiafue presentada esta semana durante un encuentro de especialistas argentinos sobre esa enfermedad, realizado en Capital Federal.

La terapia aprobada por la ANMAT consiste en el uso a largo plazo de dienogest, sujeta a distintas indicaciones médicas. Juan José Etchepareborda, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), señaló que "esta enfermedad es una patología que afecta de manera importante a nuestras pacientes, no sólo físicamente, sino también a nivel de sus relaciones familiares, laborales y sociales". Etchepareborda destacó que el uso de la nueva droga presentada durante la jornada "mejoró la calidad de vida de las pacientes, sobre todo con el poder reducir el dolor".

La endometriosis es una enfermedad crónica, en la que el tejido endometrial se encuentra fuera del útero, habitualmente sobre el tejido que recubre los órganos pelvianos y los ovarios.

Esta enfermedad puede provocar síntomas dolorosos y recurrentes de larga evolución como dolor durante la menstruación, las relaciones sexuales, o dolor pélvico constante, además de infertilidad en el 30 al 50 por ciento de los casos.

En la actualidad, no existe una cura definitiva para la endometriosis y su tratamiento busca eliminar las lesiones, aliviar el dolor, retrasar su crecimiento y mejorar la fertilidad.

El informe médico destacó que con el nuevo tratamiento además se logró en los casos estudiados, atacar en forma directa a las lesiones endometriales reduciendo su tamaño.

Por su parte, Luis Auge, profesor titular de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reconoció que "la endometriosis debe ser vista como una enfermedad crónica que puede suponer una pesada carga para las mujeres en los mejores años de sus vidas, causándoles considerable dolor y afectando el desarrollo de sus actividades cotidianas y las de su entorno".
Por eso, sostuvo que "requiere un plan de manejo a largo plazo con el objetivo de maximizar el uso del tratamiento médico y de evitar procedimientos quirúrgicos repetidos" en casos complicados.

Por su parte, Julio Seoane, médico especialista en Endocrinología Ginecológica, explicó que "con el suministro de dos miligramos de dienogest se logró en distintas experiencias europeas resultados alentadores, con mejoramiento sustancial de la calidad de vida".

Se estima que en todo el mundo hay más de 100 millones de mujeres con endometriosis, aunque este número podría ser mayor dado que no todas con la enfermedad presentan síntomas.

Durante el ciclo menstrual, en las mujeres con la enfermedad, las hormonas estimulan al tejido tipo endometrial que se encuentra fuera del útero, haciendo que crezca de la misma manera que lo hace con el endometrio normal, lo que causas síntomas dolorosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.