viernes, 11 de noviembre de 2011

LA ANMAT CREO UN PROGRAMA PARA CONTROLAR LOS PRODUCTOS ODONTOLÓGICOS

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: El flamante Programa de Odontovigilancia buscará controlar todos los productos médicos utilizados en la actividad. Será además encargado de recoger efectos adversos de estos productos. La disposición crea también un comité asesor integrado por distintos sectores para resolver controversias.
De la misma forma que la farmacovigilancia asegura la circulación y uso correcto de los medicamentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) incorporará desde ahora un nuevo concepto en materia de seguridad médica: la odontovigilancia. Es que esta semana, mediante una disposición, creó un programa para seguir los fármacos y productos utilizados en la actividad. Además, se formará un comité asesor para tratar controversias profesionales.


La medida de la entidad se formalizó mediante la disposición 7485/11, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial (ver archivo adjunto). La misma crea el denominado Programa de Odontovigilancia, que tendrá como función “recoger, evaluar y organizar la información sobre los eventos adversos de los productos médicos de uso odontológico, luego de su autorización y durante su comercialización, con el fin de garantizar su calidad, eficacia y seguridad”.

El flamante sistema de control estará a cargo de la dirección de Tecnología Médica de la ANMAT, que impulsará la organización de una red de odontovigilancia integrada por efectores periféricos primarios, los cuales serán definidos por los ministerios de salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La norma contempla también la creación de un denominado Comité Asesor en Odontovigilancia, de carácter ad-honorem y sin funciones ejecutivas ni de gestión, que será presidido por el Interventor de la ANMAT y coordinado por Marcela Claudia Rizzo.

La ANMAT confirmó que ante esta iniciativa “se invitará a constituir este comité asesor a los representantes de las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería y Odontología de la UBA, como así también de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) y de la Academia Nacional de Odontología, entre otras entidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.