viernes, 18 de noviembre de 2011

APRUEBAN NUEVO TRATAMIENTO PARA RARA ENFERMEDAD NEURONAL

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Se trata del tafamidis, un fármaco desarrollado por Pfizer, que según los estudios retraza el daño neurológico causado por la enfermedad.La Comisión Europea probó esta semana el uso de tafamidis para el tratamiento de la polineuropatía amiloidótica familiar causada por la transtiretina (PAF-TTR), también conocida como enfermedad de Andrade, en pacientes adultos con una polineuropatía sintomática en estadio. La enfermedad de Andrade es una enfermedad rara, neurodegenerativa, que afecta a aproximadamente 8 mil pacientes en todo el mundo.


Éste sería el primer tratamiento aprobado para retrasar el daño neurológico en los pacientes con esta enfermedad rara y se estima que los profesionales sanitarios puedan prescribir el medicamento en algunos países europeos a finales de este año.

La enfermedad se produce por una mutación del gen de la transtiretina (TTR) que da lugar a la producción de proteínas TTR inestables que se acumulan en forma de fibrillas amiloides. Estas fibrillas amiloidóticas pueden depositarse en las terminaciones nerviosas, así como en una serie de órganos vitales como el corazón o los riñones, lo que afecta a su funcionamiento normal.

"Esta enfermedad, que generalmente aparece entre los 30 y 40 años, afecta tanto al bienestar físico como emocional de las personas y limita considerablemente sus actividades diarias”, asegura Carlos Sánchez, jefe médico de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer.

“Hasta ahora, no teníamos ningún tratamiento aprobado para tratar esta enfermedad degenerativa y mortal por lo que el día de hoy supone un gran avance para los pacientes con la enfermedad de Andrade que viven en la Unión Europea", sostuvo.



"Este grupo de pacientes necesitaba urgentemente una terapia eficaz, por lo que estamos muy orgullosos de haber sido capaces de proporcionar el primer tratamiento aprobado en la Unión Europea para las personas con esta enfermedad genética, rara y debilitante. Esta aprobación supone un paso adelante muy importante en el compromiso de Pfizer de proporcionar opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades raras, con el desafío que supone el desarrollo de este tipo de terapias destinadas a grupos reducidos de pacientes”, concluye el doctor Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.