viernes, 8 de julio de 2011

INVIMA LANZA ALERTA POR MEDICAMENTO CONTRA LA ARTRITIS REUMATOIDE

 Fuente: www.elpais.com.co
El Invima lanzó una alerta sobre el riesgo de reacciones adversas que puede ocasionar el 'Rituximab', medicamento utilizado para el tratamiento de la artritis reumatoide y del linfoma no hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos.


El anuncio se hace después de la alerta que emitió la Agencia Sanitaria de Canadá, Health Canadá, sobre las reacciones adversas que puede ocasionar este medicamento, que pueden ir desde la hipersensibilidad hasta la anafilaxia, una reacción del sistema inmune que genera altas complicaciones en el paciente y que incluso lo puede llevar a la muerte.
El subdirector de medicamentos y productos biológicos del Invima, Francisco Gonzáles, explicó que en Colombia desde el 2006 a la fecha se han encontrado 109 casos de personas que han generado reacciones adversas por el rituximab, ninguno de ellos se registra como victima mortal.
Pese a las consecuencias que puede tener el medicamento en algunos pacientes, Gonzáles explicó que no se piensa retirar el rituximab del mercado porque se ha demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes que no resultan alérgicos.
De hecho, el medicamento se sigue vendiendo en Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países latinoamericanos que lo importan para el tratamiento del linfoma no hodgkin y para la artritis reumatoide.
Sin embargo, el Invima realizará el llamado de revisión al titular del medicamento con el fin de ajustar la información de seguridad del producto, para que se incluya de forma clara y específica dentro de sus advertencias y precauciones las reacciones adversas que genera.
Según Gonzáles la alerta se emite para que la comunidad médica tome las medidas preventivas y se evite que el paciente que presenta una reacción adversa llegue hasta un shock anafiláctico, porque puede sufrir un paro cardiorrespiratorio y una falla en órganos vitales como el riñón y los pulmones.
La otra intención de la alerta es que los pacientes que reciben el rituximab estén informados y reporten a sus médicos si generan algún tipo de reacción alérgica. Además para que revisen los centros de salud que los atienden, que deben estar equipados para que puedan controlar algún tipo de complicación que sufra el paciente.
Las recomendaciones del Invima para los médicos
Asegurarse de que el paciente reciba la premedicación antes de la infusión de rituximab; por ejemplo, analgésicos o antipiréticos como el paracetamol y un fármaco anti-histamínico como difenhidramina, además de 100 mg de metilprednisolona IV, 30 minutos antes de cada infusión de rituximab.
Hacer un seguimiento estricto a los pacientes con artritis reumatoide o linfoma no hodgkin durante la administración del medicamento y suspender la infusión en caso de presentarse una reacción de hipersensibilidad o anafilaxia.
Como es natural el tratamiento con rituximab no deberá ser administrado en pacientes que hayan presentado reaccione

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.