miércoles, 22 de junio de 2011

MÉXICO: PIDEN MEDICAMENTOS DE CALIDAD PARA 10 NIÑOS



El Sol de Morelia
21 de junio de 2011

Silvia Hernández González

Morelia, Michoacán.- Padres de 10 niños derechohabientes del Instituto Michoacano del Seguro Social presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para exigir su intervención ante la institución a fin que se les dote a los infantes su medicamento, de calidad, ante los problemas hormonales que presentan para su desarrollo.

Tras presentar la queja formal, comentaron que desde hace aproximadamente 6 meses se les entrega de diversas marcas -sobre todo similares- la hormona denominada somatropina, de los laboratorios Pisa (con nombre comercial Xerendip) y de Probiomed (Protophin) y se ha dejado de surtir Genotripin, de Pfizer, como regularmente se surtía.

Se trata de 10 infantes de entre 2 y 4 años, que diariamente requieren dicho medicamento, sin embargo han representado reacciones a las dosis de tipo similar, como ronchas y hasta cierto grado convulsiones. De hecho, en el Centro Médico La Raza, en Ciudad de México, ya fueron retiradas las presentaciones similares por tales efectos.

José Enrique Ramírez López y Yésica Calvo, padres de niños de 14 y 4 años respectivamente, comentaron que aunque se trata de una prescripción médica de un endocrinólogo, no se les da medicamento de calidad a los niños. Mencionaron que hasta el propio departamento de quejas del IMSS se presentaron las inconformidades, pero aun así se sigue proporcionando medicina similar, bajo el argumento de que las licitaciones las ganan determinados laboratorios.

"Más que marca -en este caso Genotropin- lo que queremos es producto de calidad". Es de mencionar que desde el 2009 registran dicho problema, y fue hasta hacer que se presentaron por primera vez ante la CEDH a presentar su queja.

Los padres comentaron que la somotropina está comprendida en el cuadro básico de medicamentos del IMSS, y para comprarla no están en condiciones, por resultar costosa. Del laboratorio Pfizer cuesta 4 mil 168 pesos el cartucho de 16 unidades internacionales (UI); de Pisa unos mil 200, y el genérico Probiomed solo 130 pesos la misma cantidad.

La queja ante la CEDH fue por inadecuada atención del servicio médico, negligencia y deficiencia en tratamientos médicos.

QUEJAS CONTRA EL SECTOR SALUD

Marco Antonio Tortajada Zamora, director de orientación legal, quejas y seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, informó que en lo que va del año se tiene el registro de 97 quejas contra instancias del sector Salud.

Los principales motivos de queja contra las instancias del sector federal y estatal (Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y Seguro Popular, así como hospitales del estado) son falta y desabasto de medicamentos, e inadecuada atención médica por el cúmulo de población derechohabiente. Es de mencionar que la CEDH no capta quejas relacionadas con servicios particulares.

SI SE COMPRUEBA OMISION, HABRIA APOYO

La queja que presentaron los padres de los 3 niños de San Nicolás Obispo se turnó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de determinar si hubo omisión administrativa, tomando en consideración de que el IMSS y la Secretaría de Salud reconocieron que se aplicó insulina a los pequeños; o bien, de origen venían mal los biológicos.

El director de orientación legal, quejas y seguimiento de la CEDH, Marco Antonio Tortajada Zamora, señaló que de la Comisión de los Derechos Humanos no es competencia determinar si hubo responsabilidad administrativa, penal o civil; también se dio visto sobre el caso al Ministerio Público, a fin de que se brinde apoyo para una posible indemnización.

Apuntó que de autorizarlo la autoridad competente o el Estado, es decir, que se compruebe la omisión, los niños de San Nicolás de Obispo pudieran contar con un seguro de gastos médicos, tomando en consideración que podrían presentar secuelas. (R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.