jueves, 9 de junio de 2011

MÁS DE 800 PRODUCTOS EN I+D PARA MUJERES

La patronal farmacéutica estadounidense analiza periódicamente todas las promesas en desarrollo destinadas específicamente al tratamiento de las mujeres. Su último informe de este segmento revela que hay 851 productos de distinto tipo en I+D para el sexo femenino, frente a los 969 registrados por la organización en 2009. Por áreas terapéuticas se lleva la palma la de respiratorio y enfermedad pulmonar, seguida de oncología.
 
La investigación y desarrollo de medicamentos y productos destinados a diagnosticar o tratar patologías que afectan a las mujeres de forma desproporcionada ha descendido ligeramente en los dos últimos años. Aun así, según el último informe centrado en estos tratamientos elaborado por la patronal farmacéutica estadounidense PhRMA, la cifra asciende a 851 compuestos.
  • El cáncer de mama sigue siendo la patología que acapara la mayoría de los compuestos en investigación dirigidos al sexo femenino
En 2009 la organización empresarial recopiló 969 productos en desarrollo específicamente destinados a las mujeres, un incremento realmente importante en comparación con los 446 de 2005. Igual que en las anteriores ediciones de este estudio centrado en mujeres, el cáncer de mama es la patología que acapara la mayoría de los compuestos en investigación -91 de los 139 para distintos tipos de cáncer-, aunque por áreas está por delante la de respiratorio, con 168 productos en desarrollo. Para el tratamiento del cáncer de ovario y de cuello de útero hay 49 y 9 productos en desarrollo, respectivamente.
También entre hombres
El informe de PhRMA subraya que los compuestos analizados están destinados a patologías que afectan de forma "desproporcionada a las mujeres americanas", aunque una revisión exhaustiva de la relación revela que ésta incluye compuestos para muchas enfermedades que también tienen elevada incidencia entre los hombres, como el asma y la EPOC.
John Castellani, presidente de la patronal, destaca entre los compuestos revisados la investigación con un medicamento basado en nanotecnología dirigido contra una citocina que juega un papel clave en los procesos inflamatorios de la artritis reumatoide, y un compuesto, primero de su clase, destinado a tratar el cáncer de ovario. Este novedoso producto reduce el crecimiento del tumor inhibiendo la enzima responsable de la división celular.
  • Vivimos en una era en la que cada vez se entienden mejor las diferencias entre sexos y los cuidados de salud que cada uno necesita
Otra innovación es la que representa un nuevo anticuerpo monoclonal para el tratamiento del lupus que modula las células B productoras de anticuerpos contra las propias células y tejidos del organismo afectado, causando la reversión del sistema inmune.
Diferencias entre sexos
Castellani comenta en su informe que "la investigación de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas sigue progresando en el tratamiento de enfermedades que afectan específicamente a las mujeres. Vivimos en una era en la que entendemos cada vez mejor las diferencias entre sexos y los cuidados de salud que cada uno necesita".
El presidente de la patronal destaca en este sentido que además de este informe la patronal tiene referencias de 299 compuestos en desarrollo para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares -que causan la muerte a medio millón de mujeres cada año- y de otros 98 que se están investigando específicamente para el cáncer de pulmón, el que más fallecimientos causa entre las mujeres.
El trabajo recoge las referencias detalladas de cada uno de los 851 medicamentos, pruebas diagnósticas y otros productos -como un implante para reconstrucción mamaria a la espera de recibir la aprobación regulatoria- con su nominación por marca, principio activo, empresa investigadora, indicación terapéutica y fase de desarrollo. Del total de los productos analizados, hay 83 destinados al tratamiento del Alzheimer, que afecta a 5,4 millones de norteamericanos, de los cuales dos terceras partes (3,4 millones) son mujeres.
Las enfermedades autoinmunes se dan también en mayor proporción en el sexo femenino -tres veces más que en los hombres, según los datos de la patronal- y el sector está trabajando con 110 compuestos destinados a tratar este tipo de patologías.
Depresión en mujeres
Las cifras de depresión y ansiedad entre las mujeres duplican a las que se dan entre los hombres, y la industria dispone de 72 novedades que pueden llegar al mercado para estos trastornos.
Por último, en el ámbito de lo que afecta única y exclusivamente a las mujeres, las enfermedades ginecológicas y obstétricas, el sector está trabajando en el desarrollo de 64 nuevos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.