miércoles, 8 de junio de 2011

EL "INCIDENTE DEHP" : MEDICAMENTOS CON SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

Fuente: medicamentosseguros.com
El Departamento de Salud de Hong Kong retiró medicamentos que contenían una sustancia que se emplea en la producción de PVC

Un escándalo originado en la industria de alimentos de Taiwan se ha extendido a su industria farmacéutica, a partir de la decisión del Departamento de Salud de Hong Kong de retirar medicamentos importados de Taiwán que habrían sido contaminado –intencionalmente, se sospecha- con una sustancia química que se emplea en la elaboración de productos que contienen PVC. A largo plazo, el consumo de estos plastificantes puede causar problemas renales y cáncer.


El primero de los medicamentos retirado es el Well Tab, un producto elaborado por la firma taiwanesa China Chem and Pharm Co. Ltd para el tratamiento de molestias gástricas. Esa firma ya había retirado voluntariamente otros cinco productos farmacéuticos por contener di (2-etilhexil) ftalato (DEHP), una sustancia plastificante que se utiliza para brindar flexibilidad y suavidad al PVC. Según el citado departamento de salud, el producto Well Tab contenía 1.2 partículas por millón de DEHP. “El DEHP no es utilizado como ingrediente activo ni como excipiente. Su presencia en un medicamento no es esperable”, declaró un vocero del Departamento de Salud de Hong Kong.
El llamado “incidente DEHP ya había involucrado a otros cinco productos de la firma taiwanesa China Chem and Pharm Co. Ltd, que fueron retirados voluntariamente por la firma al conocer que estaban contaminados con di (2-etilhexil) ftalato (DEHP):
  1. Deter-C 250mg Vitamin C Chewable Orange Flavoured tablets
  2. Cebio Chewable Tablet Vitamin C 250mg (Orange Flavoured)
  3. Cevizo 250mg Vitamin C Chewable Orange Flavoured Tablets
  4. Super-C Chewable Tablets 250mg (Orange Flavoured)
  5. Arthritil Powder for Oral Solution 1.5G Sachet
Más recientemente, el Departamento de Salud de Hong Kong decidió el retiro de otros tres productos farmacéuticos por contener no sólo di (2-etilhexil) ftalato (DEHP), sino que algunos contenían también otro plastificador llamado diisononyl phthalate (DINP). Se trata de los productos:
  1. Mebendazole Tab
  2. Oxo Cap 100mg
  3. Scoro Orabase 1mg/g Meider
A largo plazo, el consumo de estos plastificantes puede causar problemas renales y cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.