miércoles, 29 de junio de 2011

FALTA INFORMACIÓN EN LA ETIQUETA DEL MEDICAMENTO WARFARINA, SEGÚN UN ESTUDIO


Atlanta, 28 jun (EFE).- Uno de los medicamentos más recetados a la venta en farmacias de grandes cadenas carece de las advertencias de seguridad necesarias o requeridas por el Gobierno federal, de acuerdo con un estudio de la organización Consumer Reports divulgado hoy.
La investigación analizó recetas del medicamento warfarina, en farmacias de Costco, CVS, Target, Walgreens, y Walmart en Yonkers, Nueva York, y encontró que las etiquetas del medicamento carecían de advertencias de seguridad "claves".


"Este estudio no nos sorprende y las consecuencias son graves, porque tenemos que recordar que los errores médicos en Estados Unidos conducen a miles de muertes al año y este es parte del problema", aseveró a Efe José Luis Mosquera, especialista médico de Consumer Reports.
Para el "muestreo" de investigación, Consumer Reports Health envió personal a cinco distintas farmacias para surtir una receta de warfarina (Coumadin y genéricos), un diluyente de la sangre que se utiliza para prevenir derrames cerebrales y es uno de los 20 medicamentos más comúnmente recetados en Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, que está disponible en el sitio de internet (www.ConsumerReportsenEspanol.org), cerca de 1,5 millones de errores médicos que ocurren en Estados Unidos cada año se pueden prevenir, un tercio de los cuales sucede fuera de hospitales.
El informe sugiere que muchos consumidores no entienden en su totalidad las implicaciones de las indicaciones de las recetas médicas y que en muchos casos esta situación puede dificultarse aún más para los hispanos que enfrentan la barrera del idioma.
"La comunicación con el farmacéutico es muy importante y si el paciente no habla inglés debe hacerse acompañar por algún familiar que le ayude a comunicarse", dijo el galeno.
La organización expresó además "preocupación" por las marcadas diferencias en las etiquetas de los medicamentos y las páginas de información sobre los ellos entre las diferentes farmacias analizadas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exige ciertos detalles en las etiquetas, como el nombre del paciente y las instrucciones para dosificación, pero es la Junta de Farmacia de cada estado la responsable del contenido general y en la mayoría de los casos queda a discreción de cada farmacéutico la inclusión de advertencias en los envases de cada medicamento.
Asimismo, el informe encontró que cuatro de cada cinco farmacias no proporcionaron una guía para el medicamento obligatoria a nivel federal para ciertos medicamentos.
Un estudio de la FDA del año 2008 citado en el reporte encontró que el 94 por ciento de los consumidores recibieron folletos de información con sus nuevas recetas, pero que solamente el 75 por ciento de los folletos cumplía con el criterio mínimo.
Si bien todas las farmacias brindaron a los pacientes materiales con información sobre los medicamentos, conocidos como CMI, en algunos casos éstos diferían de la guía aprobada por la FDA o contenían advertencias contradictorias.
La organización recomienda a los consumidores prestar atención a las indicaciones cada vez que se inicia un tratamiento con un nuevo medicamento y consultar ante cualquier duda con el médico o el farmacéutico.
Además de tener clara la cantidad exacta que se debe tomar, la frecuencia y por cuántos días, es importante conocer acerca de alimentos, hierbas, otros medicamentos, suplementos y vitaminas que se deberían evitar mientras se toma un medicamento recetado.
"Casi la mitad de la población toma suplementos dietéticos, botánicos o vitaminas y por eso debemos insistir en la necesidad de que los pacientes lleven un lista de estos al farmacéutico para estar seguros de que no existe una interacción con el medicamento nuevo", advirtió Mosquera.
La organización destacó el diseño del envase y el tamaño y tipo de letra utilizado en las etiquetas de la cadena Target como el más adecuado para ayudar a evitar estos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.