miércoles, 29 de junio de 2011

ESPAÑA: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA TRABAJA CON GOBIERNO Y CCAA PARA QUE LA DEUDA "NO VAYA A MÁS"

Fuente: www.eldiarioexterior.com
Según ha reconocido el presidente de la patronal de la industria farmacéutica en España tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria, "hay que dar salida a un problema que está enquistado y conlleva una gran gravedad, porque hay algunas compañías que están sufriendo mucho el no cobro de las comunidades", que tardan una media de 400 días en pagar.

Para ello, están trabajando "intensamente" con el Gobierno, las comunidades autónomas "y alguna empresa independiente que proporciona distintas posibilidades" para solventar el problema, si bien reconoce que "no se sabe cuál va a ser el límite".

Y es que, como apunta Ramentol, la progresiva subida de los tipos de interés hará que la deuda aumente, "no sólo por el coste sino por los intereses de la misma".

"Esto no es aceptable", ha lamentado el presidente de Farmaindustria, sobre todo para aquellas compañías pequeñas o medianas que "no tienen músculo financiero" y, por tanto, no pueden hacer frente al retraso en los pagos de muchas comunidades, ya que en algunos casos asciende a más de 700 u 800 días.

Ramentol se ha mostrado comprensivo con las comunidades y entiende que estén "desesperadas" porque "el sistema sanitario está infrapresupuestado", pero reconoce que "si no se aborda conjuntamente el problema" se corre el "riesgo de perder mucha calidad y se acabe haciendo una medicina social, pero de menor nivel del que teníamos".

"Si sólo actuamos reduciendo, al final lo que vamos a gestionar es la pobreza", apunta, pidiendo a los políticos que encuentren "la fórmula, no sólo de reducir costes, sino de aumentar ingresos". "Y eso significa que las empresas prosperen, se creen puestos de trabajo y se puedan financiar los servicios sociales", asegura.

Asimismo, apunta que ya se está viendo "una merma importante de la calidad" en todos los ámbitos, en el de la prestación de servicios y en la introducción de innovaciones terapéuticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Si queremos solucionar el problema del paro en su conjunto, hay que apostar por el tejido productivo y la innovación, y si hay un sector donde se apuesta por ello es en el sector farmacéutico", apunta, recordando que "es una falacia decir que con menos vamos a mantener la calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.