miércoles, 29 de junio de 2011

AUTORIDADES PANAMEÑAS REGULAN LA VENTA DE MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN EFEDRINA

 Fuente: www.adn.es
Las autoridades de salud panameñas advirtieron hoy que regularán la venta de medicamentos que contengan pseudoefedrina o efedrina, para evitar que sean utilizados para la fabricación de drogas sintéticas que afecten la conducta humana, informaron fuentes oficiales.
El director de Farmacias y Drogas del Ministerio panameño de Salud (Minsa), Eric Conte, dijo que las medidas restrictivas se darán a partir del 1 de julio, cuando el comercio de mercancías tendrá que abstenerse de vender estos medicamentos, restringido sólo a las farmacias, y que desde el 1 de septiembre sólo se expenderán con recetas médicas.


"Desde el punto de vista terapéutico, la pseudoefedrina es segura y común en los antigripales, pero lamentablemente en algunos países se está utilizando para crear la metanfetamina, altamente peligrosa", subrayó Conte a través de un comunicado de la institución médica.
Advirtió que esta droga, que es asimilada por el organismo por vía oral, intravenosa o inhalación, puede causar una adicción mucho más rápida que la cocaína y deteriora, en poco tiempo, la fisonomía del adicto.
Destacó que Panamá está tomando estas medidas debido a que en países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia han reflejado un aumento en los niveles de violencia provocados por el consumo de esta droga.
Asimismo, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó limitar el acceso y la cantidad que puede venderse al por menor de productos para el resfriado que contengan pseudoefedrina o efedrina.
Conte explicó que a partir del 1 de septiembre los dueños de farmacias deberán mantener un libro con el registro de los medicamentos que se despachen con esta sustancia, el cual será revisado periódicamente por su departamento.
Precisó que se impondrán sanciones entre los 500 y los 5.000 dólares o el cierre definitivo del comercio que soslaye las medidas adoptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.