jueves, 16 de junio de 2011

CAMPAÑA NO DISCRIMINACIÓN POR VIH Y SIDA

España, junio de 2011.- Se estima que en el mundo hay más de 33 millones de personas con VIH. Muchas de ellas en algún momento de la vida han experimentado algún tipo de discriminación asociada a su enfermedad como rechazo en su propia familia o en su círculo de amistades, pérdida de un trabajo, negación de la vivienda, pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, tratos vejatorios en la asistencia sanitaria o limitación de la libre circulación, entre otras tantas violaciones de sus derechos.


Por ello, al cumplirse 30 años de la pandemia, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida (REDVIH) lanza la campaña “No discriminación por VIH y Sida” con el objetivo de continuar sensibilizando a la sociedad en general y pedir responsabilidades a las instituciones públicas sobre una situación que afecta a miles de personas en nuestro país y a millones en todo el mundo.

La campaña incluye una iniciativa de recogida de firmas hasta el 1 de diciembre de 2011, Día Mundial del Sida, a la que podrán sumarse todas aquellas personas que quieran pedirles a nuestros representantes políticos acciones concretas para frenar la discriminación en forma de leyes y mecanismos efectivos para su cumplimiento.
Las firmas se realizarán a través de Internet en Change.org y, una vez finalizado el plazo de recogida, serán enviadas al Gobierno Español para instarle a no bajar la guardia ni reducir los recursos en su compromiso para erradicar el estigma y la discriminación asociada al VIH y el Sida.

Paralelamente a la recogida de firmas se realizarán acciones comunicativas creativas para dar a conocer la iniciativa y recoger el máximo de adhesiones. Se incidirá especialmente en el uso de las redes sociales, como Facebook, donde se irán colgando las imágenes de la campaña. Además, se ha decidido hacer el lanzamiento coincidiendo con el Congreso Nacional del Sida, que celebrará en Zaragoza del 15 al 17 de junio, para reunir fotografías de activistas y personalidades destacadas en la respuesta al VIH y Sida.

La imagen del logotipo ha sido una donación del diseñador Otto Hugo Lerma, joven creativo que lo considera una forma de apoyar con su trabajo a erradicar la discriminación hacia las personas con VIH e insta a que más personas se sumen a ello.

El Observatorio de Derechos Humanos y VIH se creó en 2003 como proyecto de la Red Comunitaria sobre el VIH y sida del Estado español (REDVIH), con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación. Para ello, entre otras actividades, ofrece el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita. Toda persona que viva en España y considere que ha recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, puede contactar con el servicio a través del correo electrónico (observatorio@redvih.org) o al teléfono               607 733 411         607 733 411.

Este proyecto está financiado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por el Ajuntament de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.