lunes, 23 de mayo de 2011

PFIZER PRESENTARÁ LOS RESULTADOS DE 15 COMPUESTOS ORIENTADOS AL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Fuente: pmfarma.com

Por primera vez se harán públicos los datos de un trabajo que refleja la supervivencia global atribuible a crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK-positivo.
En el marco del 47º Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la compañía biomédica Pfizer presentará los resultados de más de 30 abstracts sobre compuestos aún en investigación, como axitinib, crizotinib y bosutinib, y otros datos obtenidos de estudios de evaluación sobre Sutent (malato de sunitinib). Durante el encuentro, que se celebrará del 3 al 7 de junio, Pfizer compartirá también los resultados iniciales de otros compuestos orientados a inhibir el crecimiento tumoral.


Las investigaciones que vamos a presentar en ASCO son una muestra del compromiso de Pfizer por encontrar soluciones terapéuticas novedosas que mejoren las vidas de los pacientes con cáncer”, explica el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer. “Estamos orgullosos de presentar datos que demuestran la eficacia y tolerancia de varios de nuestros compuestos en fases finales de desarrollo. Asimismo, descubriremos datos de ensayos clínicos en fases tempranas que estudian determinados mecanismos gracias a los cuales comenzamos a atisbar nuevas opciones para muchos tipos de cáncer de difícil tratamiento”.
Novedades en cáncer renal avanzado
Axitinib es un tratamiento oral que actúa como inhibidor selectivo de los receptores tipo 1, 2 y 31 del factor de crecimiento del endotelial vascular, siendo estos receptores importantes en los procesos de crecimiento tumoral, la angiogénesis vascular y la progresión metastásica del cáncer.
Entre las novedades que se presentarán en el Congreso en relación con el cáncer de células renales (CCR) avanzado, Pfizer presentará los resultados del estudio fase 3 AXIS 1032, que compara la eficacia de axitinib y sorafenib en este tipo de pacientes tras haber recibido tratamiento previo. Éstos son los primeros resultados pivotales que comparan una contra otra, dos terapias activas y dirigidas en CCR avanzado.
Además, también se presentarán los datos de dos abstracts sobre axitinib en el manejo de esta enfermedad. El primero de ellos recoge los resultados en cuanto a calidad de vida de los pacientes que han participado en el estudio AXIS 10329, mientras que el segundo se centra en datos de supervivencia global a 5 años derivados de un estudio fase 2 con axitinib como tratamiento de segunda línea para pacientes con CCR metastásico.
Investigaciones en cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC)
Por primera vez, Pfizer presentará los datos de un estudio en fase temprana con crizotinib, un principio activo oral “primero en su clase” que inhibe la kinasa del linfoma anaplásico (ALK – por sus siglas en inglés). Este estudio muestra el impacto del medicamento, comparado con controles históricos, en la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK-positivo.
Por otro lado, también se proporcionarán datos actualizados de supervivencia libre de progresión de la cohorte de expansión del estudio fase 1 con crizotinib en pacientes con NSCLC (Non small cell lung cancer – por sus siglas en inglés) avanzado ALK-positivo, así como los resultados iniciales de un estudio fase 2 con este compuesto también en pacientes con NSCLC en estado avanzado ALK-positivo.
Nuevos resultados en el campo de la hematología
En el área de la hematología, se presentarán los últimos resultados de los ensayos clínicos con bosutinib en monoterapia en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica, tanto en primera línea3 como en pacientes previamente tratados.
Así, se harán públicos los datos de BELA, un estudio fase 3 que ha realizado un seguimiento a 18 meses para evaluar la eficacia y seguridad de bosutinib como tratamiento en primera línea en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica en fase crónica.
Otra novedad relativa al manejo de estos pacientes será la presentación de una actualización de los datos de un estudio de bosutinib como tratamiento de tercera línea en aquellos pacientes en los que se haya demostrado la ineficacia o intolerancia a imatinib y dasatinib o nilotinib.
Asimismo, se darán a conocer nuevos datos en términos de calidad de vida de ambos estudios: de los pacientes tratados en primera línea así como de los que presentan resistencia o intolerancia a imatinib.
Bosutinib es un inhibidor oral de las kinasa Src y Abl que presenta escasa actividad inhibidora contra c-kit y PDGFR. Gracias a su acción sobre las tirosina kinasas Src y Abl, bosutinib puede inhibir la señalización de las células de la Leucemia Mieloide Crónica que contribuyen al crecimiento, la supervivencia y la proliferación celular.
Más información sobre Sunitinib
El 47º Congreso ASCO se convertirá también en el escenario escogido por Pfizer para comunicar nuevos datos procedentes de ensayos que han evaluado el uso de Sutent (malato de sunitinib) en pacientes con tumores neuroendocrinos (TNE) pancreáticos no extirpables4 y en pacientes con cáncer mestastásico de células renales.
Sutent cuenta con la indicación para el tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma de células renales metastásico y/o avanzado, y el tratamiento de tumores malignos no resecables y/o metastásicos del estroma gastrointestinal (GIST) en adultos después del fracaso al tratamiento con mesilato de imatinib debido a resistencia o intolerancia.
Además, en noviembre de 2010 recibió la aprobación en Europa para el tratamiento de tumores neuroendocrinos pancreáticos bien diferenciados, no resecables o metastáticos, con progresión de la enfermedad en adultos. La experiencia con sunitinib como tratamiento en primera línea es limitada. Actualmente su uso está en revisión en Estados Unidos por la Food and Drug Administration para el tratamiento de TNE pancreáticos no extirpables.
En este sentido, se presentará una actualización realizada por el comité central ciego e independiente de la información de supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad de sunitinib en comparación con placebo en pacientes con TNE en estado avanzado y no extirpable (Abstract #4008).
También se presentará información sobre biomarcadores - proteínas circulantes relacionados con la eficacia de sunitinib e interferon-alfa en pacientes con CCR metastásico no tratados previamente (discusión de póster, Abstract #10525)18; y los resultados de un análisis de la eficacia y seguridad de sunitinib en pacientes ancianos con carcinoma de células renales metastásico (Abstract #4604).
Resultados en fases tempranas de desarrollo
Además de los resultados relativos a todos estos compuestos, Pfizer presentará nuevos datos sobre otros tratamientos en fases tempranas de desarrollo.
Es el caso de un estudio fase 1 realizado en pacientes con tumores sólidos avanzados de PF-04554878, un inhibidor de la kinasa de adhesión focal (FAK)6; un estudio fase 1 de PF-03446962, un anticuerpo monoclonal humano contra el receptor de activina como kinasa 1 (ALK-1), un TGF-beta receptor implicado en la antiogénesis tumoral; y un estudio randomizado fase 2 de PD 0332991, un inhibidor de kinasa dependiente de ciclina 4/6, en combinación con letrozole como tratamiento en primera línea en pacientes postmenopáusicas HER2 negativo con cáncer de mama avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.