Fuente: PMFarma.com
El volumen de negocio del Grupo se elevó un 5% en monedas locales excluyendo Tamiflu; incluido Tamiflu, se mantuvo estable en monedas locales con 47.500 millones de francos suizos. La dinámica de crecimiento se mantuvo a lo largo de todo el 4º trimestre por la fuerte demanda de Actemra, Herceptin, MabThera e inmunoensayos.
El beneficio operativo recurrente creció un 7% en monedas locales, hasta los 16.600 millones de francos suizos, y el margen de beneficio operativo recurrente lo hizo en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 34,9%. El flujo de caja libre operativo de 14.100 millones de francos subraya la fortaleza financiera. Los ingresos netos aumentaron un 4%, hasta los 8.900 millones de francos suizos, a pesar de los costes sustanciales en relación con la iniciativa «Operational Excellence».
El beneficio por acción de actividades recurrentes (core EPS) creció un 10% con tipos de cambio constantes y un 4% en francos suizos. La aplicación del «Operational Excellence» avanza según lo previsto. El análisis de estructuras y procesos en todo el Grupo tiene como objetivo acelerar las mejoras de la productividad y fortalecer la capacidad innovadora.
El ahorro de costes a partir de 2012 se cifra en 2.400 millones de francos suizos. Los costes de la reestructuración ascienden a 2.700 millones de francos suizos, de los que 1.300 millones se han cargado a los resultados operativos de 2010. Se propone elevar el dividendo un 10% a 6,60 francos suizos, lo que equivale a un incremento del 52% y constituiría el vigesimocuarto año consecutivo de incremento del dividendo.
División Pharma
• Excluido Tamiflu, el volumen de negocio de la División Pharma creció un 5% en monedas locales, por encima del mercado mundial. Este crecimiento estuvo impulsado especialmente por los principales productos contra el cáncer, Actemra/RoActemra contra la artritis reumatoide y Lucentis en oftalmología.
• El margen de beneficio operativo recurrente se elevó claramente 1,9 puntos porcentuales, hasta el 39,9%.
• La cartera de desarrollo avanzado contiene doce principios activos innovadores. Para seis de ellos, medicamentos personalizados potencialmente, están previstas pruebas diagnósticas de acompañamiento.
• El medicamento personalizado en investigación RG7204 ha demostrado mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de piel avanzado.
• Cuatro nuevos principios activos entraron en la fase final de desarrollo clínico: lebrikizumab (asma), MetMAb (cáncer de pulmón), RG 7128 (hepatitis C) y ocrelizumab (esclerosis múltiple).
• Roche decidió suspender el desarrollo de la taspoglutida en la diabetes de tipo 2 y devolver el producto a Ipsen.
División Diagnostics
• El volumen de negocio de la División Diagnostics creció un 8% en monedas locales, claramente por encima del mercado, hasta los 10.400 millones de francos suizos, impulsado sobre todo por Professional Diagnostics y Diabetes Care.
• El margen de beneficio operativo recurrente se elevó sustancialmente 3,8 puntos porcentuales, hasta el 21,1%.
• Se lanzaron 50 pruebas diagnósticas e instrumentos en mercados clave.
• Se introdujo en los EE.UU. la serie de analizadores modulares cobas 8000; un nuevo módulo de inmunoensayo permite consolidar el área del suero en laboratorios de gran volumen de trabajo.
• El estudio clínico ATHENA demostró el alto valor médico del cobas 4800 HPV Test, que detecta los genotipos de alto riesgo 16 y 18, en el cribado del cáncer de cuello de útero.
Perspectivas
• Se espera que el volumen de negocio de Pharma y del Grupo en el ejercicio completo de 2011 alcance un crecimiento en la zona baja de un dígito en monedas locales (sin Tamiflu), en línea con el crecimiento esperado del mercado.
• Se prevé un incremento de las ventas de Diagnostics claramente por encima del mercado.
• El objetivo de crecimiento del beneficio por acción de actividades recurrentes en 2011 es de un dígito alto con tipos de cambio constantes.
• Está previsto un aumento del dividendo en línea con el crecimiento del beneficio por acción de actividades recurrentes.
• Teniendo en cuenta el elevado flujo de caja libre operativo, Roche espera reducir gradualmente la deuda y volver a un activo efectivo neto positivo en 2015.
Ante los resultados de la compañía en 2010, Severin Schwan, director general (CEO) del Grupo Roche, afirma que, “Los resultados del Grupo son sólidos a pesar del entorno comercial crecientemente competido. Excluido Tamiflu, la División Pharma creció por encima del mercado. Diagnostics mantuvo su fuerte impulso y creció significativamente por encima del mercado. Los doce nuevos principios activos innovadores en nuestra cartera farmacéutica de desarrollo avanzado constituyen una base firme para el éxito futuro de la empresa. Seis de estos fármacos candidatos se están desarrollando para subpoblaciones específicas de pacientes con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada dentro de áreas terapéuticas clave como el cáncer o el asma”.
Resultados del Grupo y perspectivas
Resultados globales
En 2010, el Grupo Roche obtuvo unos resultados sólidos en conjunto. El volumen de negocio del Grupo se mantuvo estable en monedas locales (-3% en CHF, 1% en USD), alcanzando los 47.500 millones de CHF. El satisfactorio crecimiento de base en ambas divisiones compensó el descenso previsto de las ventas de Tamiflu, así como el impacto de las reformas sanitarias y las medidas de ahorro en este sector. Excluido Tamiflu, la facturación creció un 5% en monedas locales. La División Pharma representó el 78% de las ventas del Grupo, y la División Diagnostics, el 22%.
La facturación de Pharma se contrajo un 2% en monedas locales, hasta los 37.100 millones de CHF. Excluido Tamiflu, el crecimiento local fue del 5%, superior al del mercado. La demanda de Avastin, MabThera/Rituxan, Herceptin, Xeloda y Tarceva, productos contra el cáncer, siguió creciendo con fuerza. Otros pilares importantes del crecimiento fueron Actemra/RoActemra contra la artritis reumatoide, Mircera contra la anemia y Lucentis en oftalmología. Actemra, lanzado ahora en unos 50 países, incluidos los EE.UU., la UE y Japón, tuvo unas ventas de 397 millones de CHF en 2010. Estos factores positivos compensaron en su mayor parte la fuerte caída prevista de las ventas de Tamiflu, la reducción de las de CellCept a causa de la extinción de patente en los EE.UU. en mayo de 2009 y el impacto de las reformas sanitarias en los EE.UU., las medidas de austeridad en Europa y los recortes de precios en Japón.
La facturación de Diagnostics en 2010 aumentó hasta los 10.400 millones de CHF, creciendo un 8% en monedas locales (4% en CHF, 8% en USD) y fortaleciendo así su posición de líder del mercado. Impulsaron el crecimiento particularmente Professional Diagnostics, con un aumento de las ventas del 11%, y Diabetes Care, con un incremento del 4%.
El beneficio operativo recurrente del Grupo creció un 7% en monedas locales (2% en CHF). En la División Pharma, el beneficio operativo recurrente aumentó un 4% en monedas locales, gracias sobre todo a las sinergias de la integración de Genentech y las mejoras de la productividad. El beneficio operativo recurrente en Diagnostics fue del 30% en monedas locales y obedeció fundamentalmente al crecimiento de las ventas de los nuevos productos lanzados y a los programas de eficiencia operativa en marcha. El margen de beneficio operativo recurrente del Grupo creció 1,7 puntos porcentuales, hasta el 34,9%, siendo el incremento de 1,9 puntos en Pharma, hasta el 39,9%, y de 3,8 puntos en Diagnostics, hasta el 21,1%.
Los ingresos netos del Grupo en 2010 se elevaron un 4%, hasta los 8.900 millones de CHF. Los ingresos netos imputables a los accionistas de Roche crecieron un 11%, hasta los 8.700 millones de CHF.
El flujo de caja libre operativo del Grupo se mantuvo fuerte en 14.100 millones de CHF. A pesar del aumento de intereses, impuestos y pagos de dividendos, en 2010 se alcanzó un flujo de caja libre de 4.700 millones de CHF.
De la deuda contraída a primeros de 2009 para financiar la transacción de Genentech, el 31 de diciembre de 2010 ya se había devuelto el 33%. Además, el Grupo ejerció su opción de redención de una porción de las obligaciones con vencimiento el 1 de marzo de 2014. De la cantidad principal total de 2.750 millones de USD, 1.000 millones se redimirán en marzo de 2011. El endeudamiento neto del Grupo es de 19.200 millones de CHF, lo que constituye un descenso de 4.700 millones de CHF frente al 31 de diciembre de 2009.
Implicaciones financieras de 'Operational Excellence'
El 17 de noviembre de 2010, el Grupo dio a conocer los planes para la aplicación del programa «Operational Excellence», cuyo objetivo consiste en adaptar la estructura de costes a un entorno de mercado cada vez más exigente y mejorar significativamente la eficiencia y la productividad. Se espera que esta iniciativa genere un ahorro de costes de 1.800 millones de CHF ya en 2011; a partir de 2012, el ahorro previsto es de 2.400 millones de CHF. La aplicación del programa debe haber concluido fundamentalmente al finalizar 2012. Roche cuenta con unos costes totales de la reestructuración de 2.700 millones de CHF en el periodo de 2010 a 2012.
Las medidas relacionadas con la reestructuración ya han causado unos costes significativos de 1.300 millones de CHF en 2010, debidos sobre todo a pagos por indemnización y deterioro de activos intangibles. A la División Pharma corresponden 1.200 millones de CHF de estos costes, y a la División Diagnostics, 100 millones. Aproximadamente el 40% de estos gastos no afectan a la liquidez, puesto que se trata primordialmente de deterioro de inmovilizado material y activos intangibles.
Perspectivas para 2011
Se espera que el volumen de negocio en 2011 del Grupo y de la División Pharma (excluido Tamiflu) crezca en un dígito bajo en monedas locales, reflejando el impacto de la reforma sanitaria en los EE.UU. y de las medidas de austeridad en Europa. Se prevé, pues, que las ventas de Pharma tengan un crecimiento similar al del mercado.
En 2011 se espera que las ventas de Diagnostics vuelvan a aumentar claramente por encima del mercado, impulsadas por el lanzamiento de nuevos productos en todas las áreas de negocio.
A pesar de un entorno más exigente y de la introducción de un impuesto especial en los EE.UU., Roche aspira para 2011 a que el beneficio por acción de actividades recurrentes (core EPS) crezca en la zona alta de un dígito con tipos de cambio constantes.
Roche aspira a un aumento del dividendo en línea con el beneficio por acción de actividades recurrentes.
Teniendo en cuenta el elevado flujo de caja libre operativo, Roche espera reducir gradualmente la deuda y volver a un activo efectivo neto positivo en 2015.
Propuestas a la Asamblea General de Accionistas de 2011
El Consejo de Administración solicitará a la Asamblea General de Accionistas un aumento del dividendo del 10% a 6,60 CHF por acción y bono de disfrute (2009: 6,00 CHF). Sería el vigesimocuarto aumento consecutivo del dividendo, equivalente a un incremento del reparto de dividendos del 49% en 2009 al 52% en 2010.
En diciembre de 2010, Roche anunció que Walter Frey y Wolfgang Ruttenstorfer no se presentarán para la reelección como miembros del Consejo de Administración. Paul Bulcke (CEO de Nestlé), Christoph Franz (presidente y CEO de Deutsche Lufthansa AG) y Peter Voser (CEO de Royal Dutch Shell plc) serán propuestos a la Asamblea General de 2011 como miembros del Consejo de Administración.
Roche popondrá, además, acortar el mandato de los miembros del Consejo de tres a dos años.
Quiero dar mis Felicitaciones por la ardua labor de tantos y tantos años.
ResponderEliminarUn Saludo.