martes, 15 de febrero de 2011

¿DEBERÁN LAS BIG PHARMA DIVIDIRSE PARA SER MÁS GRANDES?

15/02/2011 
 
Fuente: farmaco21.com

Hemos visto a algunas farmacéuticas fraccionarse a sí mismas para imitar a biotecnológicas más pequeñas. Con la esperanza de que esta división supusiera un impulso para su innovación y sobre todo para sus cuentas. Se escuchan rumores por parte de algunas analistas de la industria farmacéutica que sugieren que Pfizer puede llevar esto un poco más allá y desprenderse varias unidades de su grupo. Este informe de Barron´s sugiere que Pfizer no es la única farmacéutica que ganaría con el fraccionamiento.
Desde el punto de vista de los accionistas no cabe duda de que es así. Si tenemos en cuenta que las acciones de los laboratorios no han sido precisamente las estrellas del mercado. Los fabricantes de medicamentos en general, tienen la menor valoración de todos los sectores industriales, según el análisis de Barron´s. Y así, citando a un analista de Goldman Sachs, el semanario sugiere que laboratorios como Abbott y Pfizer, dividirán sus empresas para dar un impulso a sus acciones. Otras empresas que podrían beneficiarse de una serie de `spin-offs´ son Novartis y GlaxoSmithKline.
Los analistas aplauden la decisión de Bristol-Myers por la venta de su negocio Mead Johnson Nutritionals ¿Por qué no Abbott vende la unidad que fabrica el preparado para bebés Similac?.  Según el análisis, las grandes empresas farmacéuticas aumentarían en un 30% su valor fraccionando cada una de sus partes. `El status quo no está funcionando´, señala el informe `(B)igger no es mejor´
Sin embargo, esta idea de vender las partes de la empresa `no esenciales´ va en contra de la estrategia que algunas Big Pharma han estado desarrollando: la diversificación de Pfizer, por ejemplo, acaba de realizar una adquisición para hacer crecer su negocio de consumo en productos de salud. GSk y Sanofi-Aventis, han ido creciendo en ese campo también y Novartis acaba de cerrar la compra de productos oftalmológicos Alcon. El objetivo es ayudar a compensar algunas de las esperadas pérdidas en ventas por la llegada de genéricos. Entonces, quien tendrá razón ¿los que aspiran a vender o los que aspiran a comprar?



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