Será a través del Instituto Finlay, el laboratorio cubano encargado de generar medicamentos. La vacuna contra la leptospirosis, el primer gran desafío. La Argentina le entregó a cambio al gobierno cubano sueros antidiftéricos para diagnóstico.
Reconocida por todo el mundo, la medicina cubana proyecta su influencia a otros países, de la mano de acuerdos para desarrollar su tecnología y su innovación. En estos días, con la visita de un funcionario de ese país, la provincia de Buenos Aires comenzó a intercambiar conocimientos con el gobierno de la Revolución, para mejorar la producción pública de vacunas y sueros. La vacuna contra la leptospirosis, el primer gran desafío.
El asesoramiento por parte de Cuba llegará a través del Instituto Finlay, productor de vacunas en ese país. Su presidente, Francisco Domínguez Álvarez, se encuentra en estos momentos en el país para acordar los detalles del convenio. Ayer, en un primer encuentro, el funcionario cubano se entrevistó con el viceministro de Salud de la bonaerense, Sergio Alejandre y el director del Laboratorio Central de Salud Pública, Jorge Citate.
Durante la reunión, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires le entregó al experto cubano sueros antidiftéricos para diagnóstico que se producen en el Instituto “Tomás Perón”, para su estudio en La Habana.
Por su parte, el presidente de Finlay expuso los alcances de la vacuna para la prevención de la leptospirosis en humanos, denominada “vax-spiral”, que se administra por vía intramuscular con un esquema de 2 dosis aplicadas con un intervalo de 6 a 8 semanas.
Según la información suministrada por la cartera sanitaria, esta vacuna, que se aplica en Cuba desde la década del 90 para los grupos de riesgo, fue desarrollada y producida por el Instituto cubano, y ya se aplicaron más de 11 millones de dosis con buenos resultados en ese país y en otros de Latinoamérica.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada leptospira, que se trasmite de ciertos animales infectados a humanos, por el contacto de la piel o las mucosas con la orina de roedores; perros; cerdos o vacunos; etc.
Cuba tiene una larga tradición de colaboración en materia de salud con otros países.
Fuente: 168horas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.