Aprobación oficial de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), a través del análisis llevado a cabo por la Oficina de Biotecnología, su ente asesor CONABIA y de control SENASA, aprobó el pedido presentado por Bio Sidus, de liberación al medio de bovinos, transgénicos para la obtención en leche de Hormona de Crecimiento Humana para la elaboración de productos farmacéuticos. Esto significa que los animales integrantes del rodeo transgénico de Bio Sidus cumplen con las condiciones de bioseguridad y control definidos por la reglamentación vigente
Esta aprobación es un paso significativo para llegar a la meta del proyecto TAMBO FARMACEUTICO de BIO SIDUS: producir medicamentos de alta tecnología y a un menor costo para que más pacientes puedan acceder a un tratamiento efectivo. Este objetivo se alcanza desarrollando bovinos clonados y transgénicos que en su leche tienen una proteína humana: la hormona de crecimiento o somatotropina.
El proyecto tiene que cumplir dos instancias regulatorias. La primera, que acaba de cumplirse, y la próxima tendrá lugar cuando el medicamento producido a partir de la leche de estos animales haya pasado por las instancias regulatorias que controla la Secretaría de Salud Pública.
Hoy la SAGPyA aprueba y libera el proyecto Tambo Farmacéutico de Bio Sidus, luego de un minucioso análisis de todas las instancias tecnológicas que llevaron a la generación de estos animales y de las condiciones de bioseguridad con las que debe contar un proyecto de estas características.
La empresa argentina Bio Sidus sigue concretando metas y continúa con su trabajo que ubica a la Argentina en el selecto grupo de solo seis países del mundo que disponen de la tecnología para obtener bovinos clonados y transgénicos, y como el primero que logra la producción de hormona de crecimiento humana en dichos animales.
Este exitoso desarrollo de los científicos argentinos que integran Bio Sidus es un claro ejemplo de la visión estratégica del laboratorio que, apoyándose en las llamadas tecnologías del siglo XXI, orienta sus mayores esfuerzos hacia el desarrollo de novedosos métodos para la obtención de medicamentos.
Bio Sidus S. A., es el primer laboratorio biotecnológico de América Latina. En sus veinte años de historia viene impulsando desarrollos de vanguardia en innovación tecnológica aplicada a la salud. Esta trayectoria demuestra que en la Argentina y con nuestros propios científicos es posible crear productos tecnológicos de calidad internacional y, además, proyectarlos al mundo con éxito. Bio Sidus S. A. es una empresa del Grupo Farmacéutico Sidus, fundado en 1938 y cuya empresa madre es Sidus, laboratorio farmacéutico líder que desde hace más de 65 años pone a disposición del cuerpo Médico Argentino importantes herramientas terapéuticas
Más información sobre Tambo Farmacéutico en el ícono INFORMACION DE PRENSA de la web de Bio Sidus S.A.www.biosidus.com.ar TAMBO FARMACEUTICO BIO SIDUS – Antecedentes de un proyecto único
La alta y creciente demanda de fármacos como la Hormona de Crecimiento Humana, Insulina, Anticuerpos Monoclonales, entre otros, llevó a Bio Sidus a desarrollar métodos productivos alternativos a los ya existentes. Métodos que por su eficiencia permiten su producción a menores costos y a muy alta calidad.
El Tambo Farmacéutico BIO SIDUS surge hace ya ocho años, y el primer paso hacia la obtención de animales transgénicos para su uso en la industria farmacéutica fue el nacimiento de Pampa, en Agosto de 2002, una ternera de Raza Jersey y primer clon bovino nacido en Latinoamérica. Así, a partir de una célula somática (célula adulta) de un animal se pudo obtener otro con idéntica información genética. Contar con esta metodología permitió en el laboratorio introducir genes de interés farmacéutico para producir clones bovinos transgénicos.
Así, en Septiembre de 2003, nació Pampa Mansa, una vaca también de Raza Jersey que porta el gen de la Hormona de Crecimiento Humana. La construcción genética que se ha introducido en todas las células de este clon bovino posee elementos genéticos que permiten que este gen sea solamente “encendido” en la glándula mamaria del animal. Pampa Mansa produce así grandes cantidades de Hormona de Crecimiento Humana en su leche de altísima calidad farmacéutica.
Una vez afianzado este importante paso tecnológico, los esfuerzos se dirigieron a la creación de un Tambo Farmacéutico destinado a producir Hormona de Crecimiento a una escala productiva orientada a suplir las demandas de una vasta población mundial.
Con este objetivo Bio Sidus se propuso, dada la buena productividad de Pampa Mansa, obtener clones de la misma. Para ello se partió de células de oreja y se implementó la misma metodología utilizada para obtener a Pampa.
En Enero de 2004 nacieron dos clones de clon transgénico, Pampa Mansa II y Pampa Mansa III, réplicas absolutas del clon original y comienzo de la etapa de expansión del rodeo.
Los trabajos continuaban y en el mes de Diciembre de 2004 nació Pampero, el ternero Fundador del Tambo Farmacéutico de Bio Sidus, que fue obtenido utilizando técnicas de superovulación e inseminación artificial. A partir de éste, y por métodos clásicos de fertilización, se generarán, con una alta eficiencia, nuevos animales transgénicos. Su esperma constituye la fuente para la producción de nuevos animales de estas características por muchos años, asegurando la continuidad del sistema productivo.
El Proyecto Tambo Farmacéutico demuestra ser una repuesta tecnológica eficiente que permitirá satisfacer esta demanda. Hoy en día Bio Sidus cuenta con vacas transgénicas capaces de producir grandes cantidades de Hormona de Crecimiento Humana en su leche. Esta hormona, utilizada en el tratamiento del enanismo hipofisario y en trastornos de crecimiento, está encontrando nuevas aplicaciones en un número importante de patologías humanas las que incluyen a los pacientes con SIDA. Este sistema productivo es tan eficiente que la producción de un solo animal permitiría satisfacer la demanda de todo Latinoamérica para este producto.
Esta metodología basada en la clonación y en la ingeniería genética permitirá llevar a la sociedad medicamentos a costo mucho menor. Hoy es Hormona de Crecimiento Humana, pero Bio Sidus ya está trabajando en otros fármacos de gran impacto sanitario como la Insulina y Anticuerpos Monoclonales de creciente aplicación en el tratamiento de pacientes con cáncer.
Información de prensa, Bio Sidus S.A
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.