viernes, 8 de octubre de 2010

ANTE LA FALTA DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS EL CLÍNICAS SUSPENDE CIRUGÍAS PROGRAMADAS

Fuente: La Nación
En Clínicas se atiende consultas pero suspendieron cirugías programadas
Enfermeras indican que hace meses venían advirtiendo sobre la situación.
 
El doctor Gustavo Cuéllar, director del Hospital de Clínicas, informó que las atenciones en los servicios básicos, la parte de consultorio, las atenciones continúan y que estas no fueron afectadas por el desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Lo que corresponde al sector de cirugías programadas y de alta complejidad, y todos aquellos procedimientos que requieran de transfusiones sanguíneas, fueron suspendidos en sus actividades hasta tanto se cubran las necesidades farmacológicas.

Se estima que una vez adquiridas los productos de uso médico las actividades se normalizarán en la institución, precisó el titular de Clínicas donde desde hoy se suspendieron las intervenciones quirúrgicas ante la falta de medicamentos. Esta decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, del cual depende el establecimiento sanitario.

Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Aníbal Filártiga, resolvió la compra de los productos por medio de la vía de la excepción. Por otro lado, se mencionó que el problema se estaría solucionando a más tardar entre esta o la otra semana.

Enfermeras

Por otro lado, el Sindicato de Enfermeras y Personal de la Salud del Hospital de Clínicas (Sidehc), emitió ayer un comunicado donde señala que hace meses el gremio viene insistiendo a las autoridades del hospital y de la Facultad de Medicina, acerca de la falta de insumos y medicamentos básicos en los distintos servicios de la institución y que similar situación se observa en el Centro Materno Infantil de San Lorenzo (CMI).

“Hemos realizado permanentemente los reclamos ante las autoridades institucionales competentes, que debido a la insistencia y la inminente posibilidad de un paro asistencial, hemos logrado que el decano de la FCM (Facultad de Ciencias Médicas)  autorice la adjudicación por la vía de la excepción y la adquisición de insumos químicos y medicinales, con lo cual se regularizaría la provisión de los más imprescindibles en los próximos días, quedando de esta manera subsanados los inconvenientes en los diferentes servicios del Hospital de Clínicas y el CMI”, refiere en una parte el documento del personal de enfermería que se dio a conocer ayer.

Acusaciones

Tras el anuncio de la suspensión de la asistencia en algunos servicios del Hospital de Clínicas, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Aníbal Filártiga, se despachó contra la burocracia que existe para la compra de los medicamentos y por otro lado, acusó al viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, de supuestamente pedir trato preferencial para su prima, Sara Mongelós, involucrada en el sumario por el robo de casi 900 kilos de carne en Clínicas en el mes de setiembre.

El titular de Medicina dijo que “de ninguna manera” influirá en el sumario el pedido del subsecretario de Estado de Trabajo. Por su lado, Raúl Mongelós negó que haya presionado al decano de Medicina con relación a su pariente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.