martes, 27 de mayo de 2014

TIERRA DEL FUEGO SE SUMÓ A LAS PROVINCIAS ADHERIDAS AL PLAN NACIONAL DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS





 Fuente: miradaprofesional.com



Con millones de operaciones trazadas en los últimos meses, el Sistema de
Trazabilidad, el plan de control lanzado por el gobierno nacional en respuesta al escándalo por la denominada “mafia de los medicamentos”, se extiende en todo el país, gracias a la adhesión formal de las provincias. Hasta el momento, pese a los anuncios sobre la necesidad de unificar criterios de control, no son mayoría las jurisdicciones que asumieron el compromiso de adaptarse al mecanismo. Esta semana, el gobierno de Tierra del Fuego se convirtió en la octava provincial es formalizar su adhesión, a través de la firma de un convenio entre las autoridades nacionales y las locales. El 90 por ciento de las farmacias locales ya trazaban productos de manera voluntaria.


La llegada del sistema de control a la provincia más austral del país fue confirmado por integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que visitaron la capital provincial para sellar el acuerdo. Allí, Maximiliano Derecho, asesor legal de la dirección de Vigilancia de Productos para la Salud, firmó la adhesión con autoridades del ministerio de Salud provincial, que a través de la resolución 356/14, se incorporó al plan de trazabilidad de medicamentos nacional.

“De esta manera, Tierra del Fuego se convierte en la octava provincia en la Argentina en adherir a las tres disposiciones”, informaron las autoridades. El ministro de Salud Andrés Arias y la gobernadora Fabiana Ríos, destacaron la labor de la ANMAT en materia preventiva, en un acto realizado en el Salón Islas Malvinas de la gobernación.

Tanto el representante del ANMAT como el Ministro de Salud, pusieron de manifiesto el nivel de avance que presentaba la provincia, destacando “todo lo bueno que hasta el momento se venía realizando, ya que la realidad indicaba que más del 9O por ciento de las farmacias ya se habían incorporado voluntariamente al sistema”.

Para la ANMAT, gracias al plan de trazabilidad “la Argentina a la vanguardia en trazabilidad de productos médicos”. “El sistema de trazabilidad de productos médicos consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad liberada en el mercado, de manera de permitir el seguimiento de cada una de ellas. Esta información será incorporada a una base de datos central administrada por la ANMAT, en la que deberán quedar asentados los datos identificatorios de cada unidad y los pasos de su distribución”, remarcó la entidad.

Cabe recordar que mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzará a tener vigencia en junio  de este año, se incorporarán casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos.

El avance, se advirtió desde distintos sectores, no tiene un correlato con la realidad que vive la farmacia, que sufre la carga de este programa que suma trabajo administrativo sin que estén dadas las condiciones. Las dudas de los farmacéuticos fueron expuestas varias veces por este espacio, que a la presión interna que se vive se suma el agobio de ser responsable de una apuesta ambiciosa, saludable pero lanzada a destiempo.

Cuando comenzó a aplicarse, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se pusieron al frente de los cuestionamientos al sistema nacional de trazabilidad, sobre todo por los problemas en su implementación que genera en los mostradores. Poniendo un poco de sentido común al tema, la entidad envió una carta al interventor de la ANMAT Carlos Chiale, donde presentó los argumentos para frenar esta medida. Si bien la COFA se mostró a favor de trazar los medicamentos, expresó las dudas por la puesta en marcha, que complicará la labor diario de los farmacéuticos.

La carta enviada a la ANMAT recoge gran parte de los cuestionamientos realizados por los farmacéuticos durante este tiempo, en especial por los problemas que traerá a los mostradores. Cabe recordar que el Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) comenzó para medicamentos de alta complejidad, y en etapas sucesivas se fueron sumando nuevos fármacos. En la etapa que debe poner se en estos meses se incluyen productos psicofármacos, entre otros.

Acuerdo con farmacias

Por otra parte, la presidenta del Instituto Provincial Atuárquico Unificado De Seguridad Social Tierra Del Fuego (IPAUSS), Ana Villanueva, confirmó el ingreso de 14 cajas con medicamentos para la farmacia de la obra social en Río Grande, que esta semana estarán siendo colocados en góndola. “Desde el Directorio hemos tomado medidas para resolver la situación y mejorar los rangos del servicio que estamos pudiendo brindar”, aseguró.

En tanto que en Ushuaia “todavía no han ingresado las cajas con medicamentos”, contó en declaraciones a Radio Provincia, señalando no obstante que “en la medida que lleguen los insumos, se producirán menos derivaciones, porque los medicamentos estarán en la propia farmacia”.

Si bien es “complejo el tema de la farmacia”, Villanueva manifestó que desde el Directorio del IPAUSS se han tomado “medidas para resolver la situación y mejorar los rangos de servicio que estamos pudiendo brindar”.

Por otro lado, la titular del organismo informó que llamó a concurso para la incorporación de dos farmacéuticos que fueron designados, “pero como uno de ellos renunció, se está convocando a un nuevo concurso para que se pueda cubrir el cargo rápidamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.