lunes, 10 de junio de 2013

ARGENTINA Y CHINA CREARÁN UN INSTITUTO CIENTÍFICO DE NANOTECNOLOGÍA

Fuente: pmfarma.com

Argentina y China crearán un instituto binacional de nanotecnología, a partir de una propuesta que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, hizo a su par chino, Wan Gang, en una visita al ministerio de la República Popular China, en Beijing. 
"La presencia china en el Polo daría un contexto notable a la iniciativa del Ministerio de tener institutos interdisciplinarios internacionales", afirmó Barañao durante la 7ma. Reunión de la Comisión Mixta en Cooperación Científico Tecnológica, según  informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
De la reunión participaron el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio, Águeda Menvielle; y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Dirección Nacional del Antártico; consejos Interuniversitario Nacional y de Rectores de Universidades Privadas; e Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.  


Barañao se encuentra de gira por China junto a autoridades de la Cancillería y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet.
Las actividades comenzaron el lunes con la visita de Barañao al Instituto de Agroalimentos, Ciencia y Tecnología de la Academia China de Ciencias Agrícolas, donde funciona desde 2008 el Centro Argentino Chino en Ciencia y Tecnología de los Agroalimentos.
El Centro incuba seis proyectos, tres sobre procesamiento de carnes y seguridad alimentaria y tres sobre procesamiento de proteínas vegetales.
Los relacionados con carnes procuran el incremento de la seguridad y extensión de la vida útil de productos cárnicos frescos y cocidos, y el desarrollo de tecnologías alternativas para la utilización de proteínas de huesos y sangre en la industria alimentaria animal.
Los relacionados con vegetales están focalizados en la evaluación de riesgos de organismos genéticamente modificados para la industria alimentaria y alimentación animal, y el desarrollo de tecnologías de procesamiento de proteínas vegetales con propiedades funcionales.
Barañao visitó también la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, donde suscribió un acuerdo para la colaboración en el intercambio de conocimientos entre empresas a través de la creación del centro Argentino Pekinés de Transferencia Tecnológica.
Argentina y China cooperarán en áreas de tecnología médica y biofarmacéutica, energías alternativas, nanotecnología y materiales nanoestructurados, además de tecnologías agrícola y de la información y la comunicación.
El convenio establece además la financiación conjunta de proyectos de desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios de empresas e instituciones chinas y argentinas que decidan asociarse para tales fines.
Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.