lunes, 21 de marzo de 2011

LOS KIOSCOS PODRÁN VENDER MEDICAMENTOS EN BUENOS AIRES

Fuente: bwnargentina.blogspot.com


  • JUAN TONELLI – DIRECTOR DE LA CÁMARA ARGENTINA DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE. La Justicia dictó medida cautelar para que los kioscos puedan vender medicamentos de venta libre. Señaló que “antes de que sea sancionada esta ley había varias leyes provinciales en las principales provincias del país como Córdoba o Mendoza, pero si cruzas la Gral. Paz te podes comprar un antiácido o una aspirina. La regulación sensata sería que uno no se pudiera comprar medicamentos en una farmacia si no es bajo receta. Por otro lado la prohibición genera un fastuoso mercado negro, porque la gente lo pide y siempre alguien lo vende. Entonces esto se convierte en una nueva ley seca. Cuando se sancionó la ley había un contexto favorable que era el de la causa de los medicamentos falsos, con Zanola preso, pero se trataba de medicamentos para HIV, para oncología y otras graves patologías. No se puede tomar esto como un correlato de la venta libre de una aspirina. En realidad fueron sobreactuaciones legislativas que busca reivindicar a los farmacéuticos. Está bien que se compre los medicamentos en una farmacia, el problema está si no tenés una farmacia cerca, te querés comprar una aspirina y no podes. Esto no pasa en ningún país civilizado. En los principales países del mundo los medicamentos de venta libre son, valga la redundancia, de venta libre. No necesitan de receta porque según la OMS (Organización Mundial de la Salud) son suficientemente seguros para no necesitar un diagnóstico. Entonces, si no necesito de un médico, cuál es la razón para no poder comprar una aspirina un Ibuevanol.”

    Tonelli desestimó además los argumentos a favor de la reglamentación que consideran que la venta sin control puede fomentar la automedicación. “El riesgo de la automedicación se refiere a los medicamentos que venden los farmacéuticos sin receta, como por ejemplo los psicotrópicos. Ese es el problema, no una aspirina o un Uvasal. Con esta ley hay una prebenda profesional hacia los farmacéuticos, ya que además prohíbe las góndolas de medicamentos para que se puedan tomar directamente los medicamentos tal como sucede en un Farmacity.”

    Por otra parte, el Director de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre informó que recientemente “una asociación de consumidores realizó un estudio en la Ciudad de Buenos Aires en el que recorrieron varios barrios de menores recursos como Barracas, Liniers y Versalles. Allí visitaron 40 farmacias con un escribano y había una sola que estaba abierta. Las farmacias en la Ciudad se pueden encontrar en las grandes avenidas, en el Centro, en Recoleta, Belgrano o Caballito. Pero desafío a cualquiera de los oyentes a que vayan a encontrar una farmacia abierta en La Boca, Mataderos o Liniers. Y ni hablar del interior del país. Por eso el problema es qué hacer si no podes comprar ni una aspirina en un comercio cercano cuando lo necesitas.”

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.