viernes, 25 de marzo de 2011

IBUPROFENO REDUCE 38% RIESGO DE PARKINSON

Fuente: milenio.com
Ciudad de México.- Una investigación de la Clínica Mayo y de la Academia Norteamericana de Neurología sugiere que el uso regular de ibuprofeno —antiinflamatorio y analgésico de uso común— redujo 38% el riesgo de desarrollar Parkinson.
En entrevista telefónica, James H. Bower, neurólogo de la Clínica Mayo y miembro del equipo que realizó la investigación, consideró que ésta es fundamental en el control del padecimiento, pues el ibuprofeno tiene efectos neuroprotectores.
“Encontramos que personas que usan ibuprofeno tienen menos riesgo de desarrollar Parkinson, incluso retrasar sus efectos, y eso para los científicos significa una gran noticia, porque por primera vez nos topamos con la posibilidad de que 20 años antes de que desarrollen la enfermedad se les otorgue la oportunidad de detener los síntomas”, dijo Bower, que publicó un ensayo sobre el estudio en la revista Neurology.
Por lo regular, precisó a MILENIO, las personas que desarrollan Parkinson suelen sufrir, dos décadas antes, de ansiedad, estreñimiento y problemas gastrointestinales, y “usar ibuprofeno tiene efectos protectores”.
En la investigación también se consideró a la población que porta el gen que desarrolla la osteoartritis, y tras tomar el analgésico “ya no tuvieron Parkinson.
“El ibuprofeno fue el único medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) vinculado a un menor riesgo de desarrollar párkinson”, afirmó Xiang Gao, otro de los autores del estudio e investigador en la Facultad de Salud Pública de Harvard.
En el estudio participaron 136 mil 474 personas que no tenían la enfermedad. Se preguntó a los pacientes si utilizaban antiinflamatorio no esteroideo como aspirina, ibuprofeno o acetaminofeno. Después de seis años sólo 293 participantes desarrollaron la enfermedad.
Los científicos observaron que los usuarios habituales de ibuprofeno tenían casi 40% menos probabilidades de desarrollar Parkinson que las personas que no lo consumían, y los que tomaban cantidades mayores tenían menos riesgo que los que tomaban cantidades menores. Los resultados fueron iguales independientemente de la edad, consumo de tabaco e ingesta de cafeína.
“Otros antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos no parecieron tener algún efecto”, explicó Gao. “Es necesaria una mayor investigación para descubrir cómo y por qué el ibuprofeno parece reducir el riesgo de desarrollar Parkinson”, concluyó el experto.
Blanca Valadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.