lunes, 28 de marzo de 2011

ESTUDIAN MEDIDAS LEGALES CONTRA LA SUSTITUCIÓN DE MEDICAMENTOS POR GENÉRICOS

28/03/2011
Fuente: farmaco.21.com
Toledo, 28 mar (EFE).- Farmaindustria ha anunciado hoy que estudiará posibles acciones legales en contra de la "arbitraria decisión" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de retirar de la prescripción médica 147 marcas de medicamentos correspondientes a 31 principios activos.
En un comunicado, la industria farmacéutica pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que deje sin efecto la medida, que iba a entrar en vigor hoy, día 28, y que tras las protestas de los farmacéuticos de la comunidad se ha aplazado en dos fases hasta el próximo día 21 de abril.
Según Farmaindustria, "la gran mayoría" de los medicamentos que se suprimen del programa de prescripción de médicos denominado 'Turriano' no tienen genéricos en el mercado, y que a partir de ahora no se podrán recetar electrónicamente, aunque sí en receta de papel.

En un comunicado, la industria farmacéutica considera que se trata de una medida "discriminatoria" para los ciudadanos castellano-manchegos.
Según Farmaindustria, a los castellano-manchegos "se les priva" del acceso a medicamentos en condiciones de igualdad respecto a ciudadanos de otras comunidades y que están incluidos en la financiación aprobada por el Ministerio de Sanidad y Política Social para todo el territorio nacional.
Con esta decisión, llevada a cabo "sin la implicación directa de los agentes de la cadena del medicamento", se restringe la capacidad de prescripción de los médicos, quebrando el espacio de su relación con los pacientes, a los que se va a ocasionar "serios perjuicios" con el pretexto de conseguir unos ahorros en las cuentas públicas que serán "insignificantes", pues muchos de los medicamentos afectados tienen muy bajo coste, afirman.
Esta medida supone, además, según Farmaindustria, un paso más en la "ruptura de la cohesión" del Sistema Nacional de Salud (SNS), una quiebra en la equidad en el acceso a una prestación básica, como son los medicamentos, y un "nuevo elemento de agresión en los derechos de las empresas farmacéuticas titulares de medicamentos autorizados e incluidos en la prestación sanitaria pública".
Por todo ello, Farmaindustria apela al buen juicio de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha para que dejen sin efecto esta medida que, además, provocará una importante pérdida de puestos de trabajo.
Por todo ello anuncian que van a estudiar la posibilidad de adoptar las "oportunas acciones legales para hacer frente a esta arbitraria decisión".
La medida del Sescam de sustituir por genéricos en Castilla-La Mancha 147 marcas de medicamentos de 31 principios activos iba a entrar en vigor, pero, tras las quejas de los Colegios de Farmacéuticos y de los titulares de farmacias el viernes se decidió posponerla en dos fases.
Así, el secretario general del Sescam, José Antonio del Ama, explicó a Efe que la primera fase se iniciará el próximo 1 de abril y afectará a medicamentos de ocho principios activos, mientras que el resto de las marcas comerciales de los otros 23 principios activos deberán ser retirados de las oficinas de farmacia el 21 de abril.
Del Ama defiende la calidad y la eficacia de los medicamentos genéricos, que además suponen un ahorro, no solo para la Administración, sino también para los usuarios, entre el diez y el veinte por ciento.
Entre las marcas que se van a retirar de la venta y de la prescripción médica están orfidal, efferalgan, esertia noctamid, karvea o xalatan. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.