jueves, 3 de julio de 2014

ERA UN ROTAVIRUS PARA EL QUE HAY UNA VACUNA, EL QUE CAUSÓ LA MUERTE DE CINCO BEBÉS EN EL CONURBANO

 fuente: miradaprofesional.com
Pese a que los especialistas reunidos por el ministerio de Salud provincial habían anticipado que recién el viernes se conocerían los primeros resultados, ya se sabe qué causó la muerte de cinco bebés y la internación de otros 10 en el norte del conurbano bonaerense. Según revelaron las autoridades del hospital de Malvinas Argentinas –donde se dieron la mayoría de los casos –fue un rotavirus el causante de los cuadros fatales, que incluyen problemas gastrointestinales y respiratorios. Especialistas que intervinieron en la crisis destacaron que el gobierno nacional acaba de incorporar la vacuna contra este mal al calendario oficial, por lo que redoblaron su pedido para que sea aplicada en tiempo y forma.


Los primeros resultados realizados por el Instituto Malbran fueron dados a conocer ayer en una conferencia de prensa en el hospital pediátrico municipal “Claudio Zin” de Malvinas Argentinas, con la participación de especialistas de la Provincia, Nación, el municipio y sociedades científicas. Allí, se confirmó que fue un rotavirus el causante de la muerte en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses de edad, lo que causó el estado de alerta en todo el sistema sanitario bonaerense. Todos los casos fueron atendidos en ese nosocomio del conurbano bonaerense, un total de 10 chicos de los cuales cinco murieron, cuatro recibieron el alta y uno aún quedaba internado en estado crítico.

El director de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia, Luis Crovetto, explicó que el rotavirus “es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños”, y agregó que “en los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal”. Por eso, insistió en que “es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible”.

Crovetto recordó que para prevenir todo tipo de trastornos gastrointestinales, es indispensable tomar tres medidas puntuales: por un lado, lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y de tomar contacto con un bebé y después de cambiarles los pañales. ¿Por qué?: porque el rotavirus se transmite de persona a persona por la vía fecal oral, es decir a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente. Las otras dos medidas son, por un lado, amamantar al bebé, porque le da defensas contra enfermedades y previene la muerte súbita, y en tercer lugar tener el...
calendario de vacunación completo.

De la conferencia de prensa, esta tarde, participaron, además de Crovetto, los infectólogos Daniel Stamboulian (fundador de FUNCEI) y Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Roberto Debagg del Garrahan; Angélica Gentile de la Sociedad Argentina de Pediatría; el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab; el director del hospital pediátrico de Malvinas, Carlos Kambourián, y el director asociado de la región sanitaria V, Héctor Salinas.

Fue Stamboulian quien recordó que hace poco tiempo el gobierno nacional incorporó la vacuna contra el rotavirus en el calendario oficial. “La vacuna contra el rotavirus es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil”, remarcó. Stamboulian confirmó que el rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años y causa unas 25 muertes al año.

La enfermedad, que afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales, por lo que se apunta a vacunar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir su incidencia y mortalidad.

La vacuna contra el rotavirus fue incorporada el mes pasado al calendario nacional de inoculaciones gratuitas y obligatorias, con otras dos contra la varicela y el meningococo. las nuevas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a 1.500.000 chicos menores de dos años y se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el ministerio de Salud de la Nación.

Ante esta crisis, el hospital pediátrico porteño Garrahan reforzó la evaluación de riesgo de los chicos que llegan a la guardia para dar respuesta rápida a casos de deshidratación por diarreas o vómitos, a partir de las recomendaciones sanitarias tras la muerte de los niños. El nosocomio informó que reforzó la atención en la guardia y también recomendó a los padres "extremar las medidas de prevención como el lavado de manos y la consulta médica" ante la aparición de esos síntomas en los niños.

En otros países como México la vacuna del rotavirus lleva varios años en el mercado, reduciendo la mortalidad por diarrea, y disminuyendo las hospitalizaciones. Según algunos datos, los casos mexicanos desde que se aplica la vacuna “no son distintas a la de países desarrollados”. En ese país, las dos vacunas registradas para rotavirus que existen actualmente fueron desarrolladas paralelamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.