martes, 27 de mayo de 2014

EN UN NUEVO OPERATIVO MUNDIAL DE INTERPOL, DECOMISAN MILLONES DE MEDICAMENTOS ILEGALES


 

 Fuente: miradaprofesional.com

En el marco de la denominada Semana Internacional de Acción en Internet, que finalizó el pasado 20 de mayo, autoridades policiales pusieron la mira en la venta ilegal de medicamentos mediante sitios web no autorizados para tal fin. Este flagelo, que cada año mata a miles de personas y representa un enorme perjuicio económico para los países, es combatido por Interpol y otras entidades a través del operativo Pangea, una iniciativa planetaria que ya lleva seis etapas. En su séptimo operativo, los agentes decomisaron millones de fármacos ilegales, que se vendían en 111 países. El balance final de la nueva redada mundial detuvo a 237 personas. Desde Estados Unidos, la FDA emitió una dura advertencia sobre la compra de estos productos mediante sitios de Internet.


El Pangea VII se llevó a cado del 13 al 20 de mayo en unos 111 países, una iniciativa planetaria contra el tráfico ilícito de medicamentos en Internet. Según Interpol, a cargo de las acciones, el saldo de este nuevo capítulo fue el decomiso de 9,4 millones de fármacos falsificados o ilegales, cuyo valor habría rondado los 36 millones de dólares (26,2 millones de euros). Según un comunicado, la operación Pangea VII también permitió la detención de 237 personas.

En el dispositivo, el mayor efectuado hasta la fecha contra el mercado negro y el tráfico ilegal de medicamentos, trabajaron conjuntamente servicios de policía, aduanas, agencias reguladoras y empresas privadas del sector. “Medicamentos contra el cáncer, contra la malaria, el colesterol, la disfunción eréctil o productos nutricionales fueron algunos de los fármacos decomisados en una operación que también se centró en los registros de dominios, los sistemas de pago y los servicios de entrega”, dijo Interpol.

En la operación hubo 1.235 investigaciones y se produjo la retirada de más de 19.000 anuncios de fármacos ilegales en redes sociales, el cierre de 10.600 páginas web y la identificación y el desmantelamiento de tres laboratorios ilegales en Colombia. El descubrimiento de esas instalaciones, explicó Interpol, hizo que las autoridades colombianas emitieran por primera vez una notificación "morada" en relación con los delitos farmacéuticos, que sirve para solicitar o facilitar información sobre modus operandi, objetivos, dispositivos o métodos de ocultación.

"El único objetivo de las redes de crimen organizado detrás de la venta de esas medicinas falsificadas o ilegales es hacer dinero. No se preocupan de las potenciales consecuencias para la saludde sus acciones", indicó en la nota el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

Como recordó en un comunicado la Agencia Nacional francesa de Seguridad del Medicamento (ANSM), la compra por internet fuera de los circuitos legales expone a los consumidores a recibir productos cuya calidad no está garantizada y cuya relación entre el beneficio y el riesgo no ha sido analizada.

Por su parte, una vez conocidos los resultados del operativo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también llevaron a cabo “amplias verificaciones” en instalaciones postales internacionales ubicadas en territorio estadounidense, por donde ingresan muchos paquetes con fármacos de prescripción médica al país, y descubrieron que la mayoría de los paquetes examinados contenían medicamentos de prescripción médica ilícitos que fueron adquiridos en internet.

La FDA también notificó a los proveedores de servicios de internet, registradores de dominios y organizaciones afines que 1,975 sitios electrónicos estaban vendiendo productos en contravención de las leyes estadounidenses. “Cuando los consumidores compran medicamentos de venta por receta fuera de la cadena de abasto legítima, no pueden saber si las medicinas que reciben son falsas o ni siquiera si contienen el ingrediente activo correcto en las dosis recomendadas”, advierte Douglas Stearn, director de la Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Importación de la FDA.

Los esfuerzos coordinados de la operación Pangea VII en las instalaciones postales resultaron en la detención o confiscación de 19.618 paquetes con medicinas supuestamente provenientes de Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá. Estos paquetes en realidad contenían medicamentos no aprobados o presuntamente falsos de otros países, tales como India, China, Singapur, Taiwán, México, Lao y Malasia, así como de Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

La Semana Internacional de Acción en Internet es un esfuerzo de colaboración entre la FDA, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente sobre la Delincuencia Farmacéutica Internacional, el Grupo de Trabajo de Autoridades de Cumplimiento de los Jefes de Agencias de Medicamentos, la industria farmacéutica, dependencias de salud nacional y agencias de seguridad pública de 110 países participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.