lunes, 17 de febrero de 2014

PIDEN POR UNA LEY QUE OBLIGA A PREPAGAS Y A OBRAS SOCIALES A CUBRIR LECHES MEDICAMENTOSAS


 Fuente: miradaprofesional.com
Se estima que en el país un cinco por ciento de los lactantes padece alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), un mal que no permite tomar leche común, y deben consumir una denominada “medicamentosa”. Estos productos tienen precios elevados, y un niño puede requerir por mes unos 9 mil pesos para afrontar los gastos de su alimentación. En la actualidad, pocas obras sociales o prepagas cubren estas leches, por lo que una entidad de padres con niños con APLV reclama que se trate un proyecto de ley en el Congreso nacional para entregar estos tratamientos. Para esto, se lanzó una campaña para juntar firmas, que serán enviadas al presidente de la cámara de Diputados. Ya lograron más de 5 mil adhesiones.


La campaña de promoción de la ley de cobertura de leches medicamentosas fue lanzada por la Asociación Argentina de Alergia a los Alimentos-Red Inmunos, entidad que reúne a padres con APLV. El pedido es para que se trate la ley que obliga a incorporar estos productos al Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que haría que las prepagas y obras sociales deban entregar con cobertura del 100 por ciento. Se estima que estas leches pueden tener un valor de entre 300 y 1.300 pesos.

“Tienen que cubrir el alimento del niño hasta el año de vida y sin embargo algunas prepagas no lo hacen, al igual que algunas obras sociales, no interpretan la ley. Cuando los papás presentan un recurso de amparo, recién ahí terminan reconociendo el gasto que venían haciendo. Por eso pedimos que se amplíe la cobertura hasta los dos años por tratarse de un problema de salud”, señaló la presidenta de la asociación Red Inmunos, Sandra del Hoyo.

Por esto, realizan la campaña, para entregar las firmas al presidente de la cámara de Diputados Julián Domínguez para que se cumpla la resolución 939/2000 del ministerio de Salud nacional que obliga a cubrir las leches. También se dirigirá estas firmas a todos los presidentes de bloques de la cámara baja.

Del Hoyo sostuvo que la madre del bebé alérgico puede darle el pecho siempre que haga una dieta de exclusión de la leche de vaca, pero cuando le empieza a dar mamadera “implica en algunas familias un gasto de 9 mil pesos por mes. Las leches van de los 300 pesos a los 1.300 pesos por cada lata de 400 gramos, siendo que consumen 8 por mes”. Además, agregó que hacen lo imposible por no cubrirla, ni siquiera les aceptan el trámite; en cambio, cuando se les pide que le den la negativa por escrito, finalmente se las autorizan.

Por esto, la asociación de padres pretende que, como  mínimo, se les deba dar cobertura total hasta los dos años, teniendo en cuenta que aproximadamente un 5 por ciento de la población infantil es alérgica. “Es reversible en la mayoría de los casos. Además es un número ínfimo y ni las obras sociales ni las prepagas se van a fundir por eso”, agregó Del Hoyo.

Hubo varios proyectos en danza en el Congreso, pero al no tratarse una vez que se vencen los tiempos parlamentarios, caducan. “Es como que cada uno quiere aprobar su proyecto. No es que no tenga esperanzas pero esto de que me consulten asesores de diputados ya lo viví antes. Sólo queremos tener una ley que nos contemple. Queremos que nos escuchen”, dijo la titular de la asociación.

Según indicó la gastroenteróloga Marina Gorbarán, es muy frecuente encontrarse con pacientes derivados por los pediatras por casos de APVL. “De diez pacientes, cinco son por alergias alimentarias a la proteína de la leche de vaca como así también asociado a otros alimentos (huevo, soja y trigo)”, aseguró. Explicó que se pueden observar en el bebé síntomas tales como cólicos, diarreas por 15, 20 o 60 días, y vómitos –que es normal hasta el año y medio– que es indicador de esta enfermedad si aparece asociado a los otros síntomas.

Según la tolerancia, hay leches que son hidrolizadas y para casos más complejos están las que son a base de aminoácidos. “Hasta el año todas las obras sociales deberían cubrir por plan materno infantil el cien por ciento, diez latas por mes hasta el año. Después, depende de la obra social, tendría que cubrirlo como un medicamento de tratamiento crónico. Pero no está establecida una la ley en este tipo de enfermedades, que todavía no es tan prevalente pero que sí ha habido una incidencia importante”, añadió la gastroenteróloga.

La campaña de Red Inmunos consta de un simple letrero que reza “Apoyo la lucha de las familias de niños con alergia a los alimentos: Ley de Leches Medicamentosas ¡ahora!”, y es compartido en la red social Facebook por las familias que deben afrontar el costo de estas leches especiales, acompañado de una foto del niño y una breve reseña de su alergia y de lo difícil de sostener la compra del alimento.

Hay varios proyectos para que la cobertura de estas leches sea entreguen de forma gratuita. Uno de los últimos lo firma la legisladora Natalia Gambaro, que desde 2011 espera tratamiento. Por el momento esta norma está en las comisiones de Hacienda y Salud Pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.