miércoles, 19 de febrero de 2014

EL LABORATORIO ESTATAL BONAERENSE YA PROVEE EL 60% DE LOS MEDICAMENTOS QUE SE USAN EN HOSPITALES

 Fuente: miradaprofesional.com
LA PLATA, febrero 19: Lo confirmaron las autoridades del Instituto Biológico Tomás Perón, la única planta pública que opera en la Provincia. El porcentaje de fármacos estatales que se usan en los hospitales ubican a la planta como una de las principales del país. En momentos que se discuten los precios de los tratamientos, las autoridades destacan el ahorro que el uso de estos productos genera
Con una reciente donación de la fundación del Banco Provincia, el Instituto Biológico Tomás Perón, la planta estatal productora de medicamentos de la provincia de Buenos Aires, reforzó su estructura para un año donde buscará mejorar el alcance de sus tratamientos. Con un vademécum amplio que incluye desde fármacos esenciales hasta psicofármacos, la planta tiene un fuerte impacta en el sistema provincial de salud, para mejorar el acceso a las personas sin cobertura de salud. En este sentido, las autoridades destacaron que en la actualidad el 60 por ciento de los medicamentos que se distribuyen en los hospitales bonaerenses son de esta planta, lo que baja sensiblemente el gasto en materia sanitaria.


El alto porcentaje de los medicamentos públicos usados en los hospitales provinciales ubica al Tomás Perón entre los laboratorios más importantes del país. Así lo afirmó el director provincial del Instituto Biológico Gerardo Poggioli, quien destacó que “la Provincia elabora en ese organismo el 60 por ciento de los remedios que más se consumen en los 78 hospitales público”. En declaraciones por Radio Provincia, el funcionario explicó que el Instituto produce “un ahorro a la provincia en cuanto al costo de los medicamentos”.

Subrayó que el Instituto Biológico es “el único productor público de medicamentos de la provincia” y si bien maneja un “vademecum chico”, “producimos seis de los diez medicamentos que más se consumen en los hospitales provinciales”.

Con respecto al precio de los medicamentos de uso comercial, Poggioli informó  que el Instituto compra “la materia prima como cualquier laboratorio y hoy las droguerías han aumentado sus materias primas”. En este sentido, aseguró que ese organismo pese a producir medicamentos no es formador de precios. “No tenemos nada que ver con la industria del medicamento”, aunque “tenemos la planta productora pública de medicamentos que asistimos a los 78 hospitales públicos provinciales y a los programas que gesta el Ministerio de Salud, con lo cual nosotros no somos formadores de precios” (escuchar audio).

El Tomás Perón produce medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades transmisibles. Cuenta con una planta de producción pública de medicamentos genéricos en La Plata, remodelada y adecuada a los requerimientos de la ANMAT, que abastece a hospitales y programas de la Provincia y laboratorios satélites en Bahía Blanca, Hurlingham y Berazategui.

También produce comprimidos para la diabetes, antiinflamatorios, corazón y psiquiátricos; vacunas BCG, Inmuno BCG, PPD Antituberculina, Doble Adulto y las antirrábicas de uso veterinario y humano. Además, frascos de BCG oncológica y suero antibotulínico; sueros antiarácnido, antiofídico, antidiftérico; alcohol en gel y loción escabicida.

Entre los medicamentos que produce se destacan: Metformina 500; Glibenclamida 5 mg; Enalapril 10 mg; Paracetamol 500; Ibuprofeno 400; Atenolol 50 mg; Ranitidina 150 mg y Diclofenac 50 mg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.