jueves, 9 de enero de 2014

LA EXPIRACIÓN DE PATENTES EXTRANJERAS DA OPORTUNIDAD A EMPRESAS CHINAS

Fuente: pmfarma.com


Este año expiran las patentes de medicamentos extranjeros muy vendidos como Nexium y Viagra, lo que supone una oportunidad para el desarrollo de las empresas farmacéuticas de China.
Se estima que el valor de los medicamentos que perderán la protección de patentes alcanzará los 40.000 millones de dólares.
En 2014, surge una oleada de finalización de periodo de patentes en distintos ámbitos y a grandes escalas. En enero, caduca la patente de la tecnología central de la impresión en 3D, lo que impulsará el desarrollo de la industria de la impresión en 3D de China. En los próximos años, expirarán más de cien patentes de plaguicidas, lo que romperá el monopolio de los plaguicidas extranjeros en el mercado chino.

Las patentes que caducan son una mina de oro
Las patentes que finalizan su periodo de contratación son una mina de oro. De acuerdo con los expertos, las empresas chinas deben aprovechar esta oportunidad y aprender de las patentes para realizar innovaciones en el futuro.
Algunos persiguen las nuevas tecnologías, mientras que otros se aficionan a las que han caducado. Dr. Yang de una compañía farmacéutica de Weifang Shandong es uno de los últimos. Dijo que le prestaba mucha atención a las patentes que estaban a punto de expirar para realizar investigaciones de copia en seguida. La palabra copia puede parecer un poco negativa, pero para los expertos se trata de una habilidad que merece la pena estudiar.
Según la Ley de Patentes de China, las patentes incluyen patentes de invenciones, de nuevas utilidades y de diseños. La duración de la protección de las patentes de invenciones es de 20 años y la de las otras de 10 años. Cuando caduca el periodo, una patente puede queda libre para el uso del público. A veces, la patente expira pero todavía sirve su tecnología, lo que tiene un valor muy importante.
Las empresas chinas tienen la oportunidad de saltar esas vallas
Según el vicedirector del Instituto de Control de Alimentos y Medicamentos de China, actualmente la tendencia principal del desarrollo de los medicamentos biológicos de China es hacer copias de la tecnología extranjera. La mayoría de las empresas están atrapadas en las patentes extranjeras. En el ámbito bio-farmacéutico, las empresas estadounidenses cuentan con el 59% de las patentes, la UE tiene el 19%, Japón el 17%, y el resto un 5%. Por eso las empresas chinas desean saltar ese obstáculo de las patentes ansiosamente, y ahora cumplirán su deseo.
Se estima que el valor de los medicamentos que perderán la protección de patentes será de 40.000 millones de dólares. En 2015, la suma alcanzará los 50.000 millones, y en 2016 superará los 60.000 millones de dólares. Muchas compañías farmacéuticas toman esta oleada de caducidad de las patentes como una fiesta.
La otra fiesta llega de mano de la impresión en 3D. A principios de este año, expirará la patente de la tecnología principal de la impresión en 3D, lo que liberará a muchas empresas. Además, expirarán patentes en el mercado de los plaguicidas, que anteriormente dominan las empresas estadounidenses y alemanas como DuPont y Bayer, sin dejar espacio para las empresas chinas. Ahora con la caducidad de más de cien patentes de plaguicidas, las compañías de China tendrán oportunidad de desarrollo.
Innovaciones en la imitación
Frente a la oleada de expiración, muchas empresas chinas están preparadas. Sin embargo, en cuento a la práctica de utilizar las patentes caducadas, ¿estamos aprovechándonos de la oportunidad o estamos utilizando los restos?
En una entrevista con Li Deshun, del Instituto de Derecho de la Academia de Ciencias Sociales de China, el investigador nos dijo que es una práctica muy común fabricar productos de imitación aprovechando las patentes expiradas. Muchos países desarrollados empiezan con imitaciones y luego las sobrepasan en calidad y diseño. No avanzamos mucho, y no estaría mal que innováramos cuando imitemos.
Además, la práctica de aprovechar las patentes expiradas tiene reconocimiento oficial, dijo Wu Zhen, vicedirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China: ¨Apoyamos el desarrollo de medicamentos genéricos de alta calidad¨. Explicó que el gobierno ha aplicado políticas para acelerar el proceso de aprobación de aquellos medicamentos para que los consumidores tengan mejor acceso a los medicamentos y reduzcan los gastos. Para Wu Zhen, la relación entre la imitación y la innovación se puede explicar así: ´´ Si los medicamentos genéricos de China alcanzan la calidad internacional, no tardaremos mucho en innovar´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.